top of page
  • phernandezolivan

¡Inscríbete a la Jornada "Derecho a la alimentación: análisis, políticas y experiencias"!

Actualizado: 19 sept 2023

Pese a que el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) está reconocido internacionalmente, codificado tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Sociales Políticos y Culturales (PIDESC), la realidad muestra que está lejos de materializarse.


Tras la COVID-19, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento en los precios de los alimentos, alcanzando niveles récord en 2022 y 2023 en muchos países a nivel global, incluido en nuestro país. La combinación de estas crisis con la emergencia climática ha supuesto un incremento considerable de personas que sufren inseguridad alimentaria, tanto desde el punto de vista de asequibilidad como de accesibilidad. La necesidad de revertir esta situación es cada vez más urgente.


Para ello, debemos reflexionar conjuntamente, conocer experiencias que han proliferado en la consecución de la extensión del DHAA, bien sea en el ámbito normativo o en la creación de espacios que asegurasen a los y las habitantes una alimentación saludable y sostenible, para identificar los retos a los que nos enfrentaremos e ir pensando soluciones para atajarlos.


Durante este año hemos realizado una serie de seminarios online que forman parte de nuestro proyecto "Desastres de la guerra: seguridad alimentaria" financiado por la European Climate Foundation. El objetivo del proyecto es influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania para promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos. Los seminarios han sido los siguientes:

  • ¿Cómo la agricultura y la ganadería apoya o socava la seguridad alimentaria?   

  • ¿Cómo construir sistemas alimentarios resilientes ante los desafíos actuales?

  • Comer en tiempos de guerra: ¿Crisis alimentaria o de distribución?

  • ¿Cómo el aumento del coste la vida está afectando a nuestra alimentación?

  • ¿Por qué no está reconocido el derecho a la alimentación en España?

Los cuales pueden verse en nuestro canal de youtube.


Para darle un cierre al proyecto y poder debatir sobre las diferentes cuestiones que han ido apareciendo en el ciclo hemos organizado una jornada sobre el DHAA dividida en cuatro bloques temáticos, todos ellos interrelacionados entre sí.

En el primero de ellos se analizará la parte productiva y en él contaremos con representantes de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Fundación Espigoladors y Biziola Koop.


En el segundo bloque, nos centraremos en el análisis conceptual del derecho, así como en las políticas o formas de gobernanza que lo garanticen. Esto lo haremos de la mano de miembros del Observatorio Derecho a la Alimentación, representantes políticos y docentes de la universidad. Posteriormente trataremos la vulneración social en la infancia desde la perspectiva del DHAA con la presencia de la Plataforma de Infancia y la Universidad de Alcalá.


En el último bloque, contaremos con representantes municipales y entidades de Barcelona, Córdoba, Bergara y Zaragoza para descubrir experiencias que garanticen la alimentación saludable y sostenible en contextos de vulnerabilidad.


Conscientes del potencial y de la necesidad de la reflexión conjunta, esta jornada no se centrará únicamente en las ponencias de las personas previamente mencionadas, sino que generará tres espacios en los que todas y todos podremos debatir sobre los temas que vayan surgiendo durante el día para finalmente hacer una puesta en común.

Es una jornada abierta a toda persona que esté interesada en la materia, pero nos gustaría resaltar la invitación a aquellas responsables y técnicos de gobiernos locales y regionales, entidades, grupos de acción local, organizaciones y asociaciones que trabajan en materia de agroalimentación y vulnerabilidad social, pues ya conocen este campo y disponen de conocimiento y herramientas transformativas.


Será una jornada presencial, con posibilidad de retrasmisión online, que se celebrará el día 21 de septiembre de 9:30 a 18:30 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza (Fundación CAI, calle San Braulio 5, 50003). Para inscribiros, podéis enviar un correo a info@mensacivica.com o rellenar este formulario. ¡Os esperamos!

771 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page