top of page
  • administracion1179

Lanzamos el proyecto "Desastres de la guerra: inseguridad alimentaria"

La European Climate Foundation nos acaba de conceder un proyecto con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


EL PROBLEMA

La inseguridad alimentaria es un problema creciente y urgente en España, y los enfoques actuales para abordarlo se centran en el negocio habitual para la producción de alimentos, con enormes costes ambientales y sociales. Es necesario sensibilizar y generar apoyo público para los enfoques para abordar la inseguridad alimentaria que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción sostenible de alimentos en España.


Si bien los niveles de inseguridad alimentaria no se miden oficialmente, hay muchas pruebas que demuestran que afecta a un número significativo de personas en España. El acceso a suficientes alimentos saludables es un problema estructural que deja a la ciudadanía particularmente vulnerable a las crisis alimentarias y de precios a nivel mundial y estatal. La crisis de los precios de los alimentos de 2007-2008 arrastró a muchos a círculos viciosos de pobreza, que se han arraigado y en gran medida no se han abordado, dejando a una de cada cinco personas en España sufriendo algún tipo de inseguridad alimentaria en 2013, es decir que regularmente se quedan sin alimentos y pasan un día o más sin comer. Datos de 2021 muestran que estas cifras siguen subiendo, sobre todo, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.


Se espera que la crisis de Ucrania, con una caída en la producción de alimentos y dependencias de las importaciones que están aumentando considerablemente el coste de vida, empeore significativamente el acceso a los alimentos. El caso para la acción es claro, pero no hay consenso sobre lo que se debe hacer. Diferentes actores e intereses dentro del sistema alimentario están proponiendo soluciones diversas e incluso contradictorias, y hay una falta de ambición política para implementar soluciones sostenibles. A nivel social y político, la falta de suficientes alimentos saludables conduce a la estigmatización y el aislamiento, aumentando la polarización en nuestra sociedad, haciendo que las personas se sientan impotentes y reduciendo el espacio para las soluciones colectivas, que son necesarias para enfrentar la crisis climática.


Los enfoques para abordar la inseguridad alimentaria se han centrado tradicionalmente en aumentar la producción de alimentos. Más allá de la disponibilidad, se ha demostrado que mejorar el acceso a los alimentos es esencial para abordar la inseguridad alimentaria. En 2020, el Panel de Expertos de Alto Nivel en Seguridad Alimentaria y Nutricional también incorporó dimensiones de sostenibilidad, vinculadas a la regeneración de recursos y ecosistemas, y la importancia de la participación de las personas en la toma de decisiones que afectan su alimentación.


El eslabón perdido dentro de nuestro debate público es que el problema de la inseguridad alimentaria de España se encuentra dentro del contexto más amplio del colapso ambiental, y cualquier solución debe tener en cuenta cómo la producción y el consumo de alimentos insostenibles impulsan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua, el suelo y el aire. El peligro es que el debate público y los enfoques políticos para hacer frente a la crisis actual se centren directamente en aumentar la producción de alimentos, a través de un modelo habitual, y a expensas de la naturaleza y el medio ambiente.


LA SOLUCIÓN

Esta crisis ofrece una oportunidad social y política. Es por ello, que los responsables políticos, en todos los niveles, deben actuar ahora con determinación y urgencia, utilizando todos los instrumentos a su disposición para reducir el número de personas que carecen de acceso a alimentos suficientes y saludables.


Políticamente, el momento es perfecto para dar forma a soluciones e influir en el debate. Se acaba de aprobar una Política Agrícola Común Nacional (2023-2027) y se están realizando diferentes consultas para asegurar nuestra seguridad alimentaria y nutrición, para promover la salud y la alimentación sostenible en los centros educativos. En preparación para las elecciones municipales, autonómicas y nacionales del próximo año, nuestro principal objetivo es incluir el debate público sobre la (in)seguridad alimentaria en España y promover soluciones para apoyar un sistema alimentario más resiliente, saludable y justo.


Para ello, nos comprometemos a trabajar junto con otras personas y entidades para abordar el tema desde diferentes perspectivas y de forma holistica. En concreto las actividades que llevaremos a cabo para desencadenar los debates necesarios que deben ocurrir a nivel nacional y local y lograr un cambio real en la vida y poner la seguridad alimentaria sostenible en la agenda política son:

  • Organizaremos cinco seminarios online (de diciembre 2022 a mayo 2023) para hablar de la "tormenta perfecta" que se vislumbra en el horizonte y cómo se traduce esto en nuestro contexto nacional, hablando con diversas partes interesadas clave. Los dos primeros seminarios estarán enfocados al tema de la producción alimentaria; el tercero a la distribución, explorando alternativas a los mercados tradicionales; y los últimos sobre al consumo de alimentos.

  • Después de cada evento, produciremos un pequeño informe de lo que se ha discutido y presentado, con un enfoque en las soluciones.

  • Impulsaremos la acción en nuestra web y los canales de redes sociales sobre el tema de la seguridad alimentaria y la transformación de los sistemas alimentarios.

  • Lanzaremos una petición en febrero de 2023 con el fin de lograr que el público en general se involucre más y sea más consciente del tema de la seguridad alimentaria en su vida diaria. La petición también pedirá a los responsables políticos nacionales, regionales y/o locales que aseguren que todas las personas puedan acceder y pagar alimentos saludables y sostenibles en su vida diaria.

  • Los resultados de la petición se presentarán a los responsables políticos nacionales, regionales y/o locales en el evento que organizaremos en septiembre de 2023 y en otros eventos estratégicos en otoño de 2023. El evento también destacará diferentes alternativas que son factibles de poner en práctica, tomando la experiencia de otros países, y aquellas prácticas que han sido destacadas durante la organización de la serie de seminarios online para garantizar la seguridad alimentaria a corto, mediano y largo plazo.

  • Lanzaremos un Manifiesto dirigido a los responsables políticos para obtener su apoyo a ciertas propuestas para ayudar a construir sistemas alimentarios más sostenibles y exigir que se cumpla nuestro derecho a una alimentación saludable y asequible.


Esta subvención proporciona recursos que complementan el trabajo europeo que estamos realizando actualmente a nivel nacional, como parte del proyecto SchoolFood4Change y la campaña Buy Better Food. Ambos proyectos tienen como objetivo garantizar un mayor compromiso con los responsables políticos para promover una contratación y compra pública de alimentos saludables y sostenibles como un instrumento para transformar los hábitos alimentarios, y resaltar el impacto positivo que esto puede tener en la producción y el suministro de alimentos. Sin embargo, para lograr estos objetivos, e incluso ir más allá, debemos acelerar nuestros esfuerzos para lograr que el público en general participe a fin de utilizar la ventana de oportunidad estratégica a nivel nacional.


Si estás interesado en participar de alguna manera en este proyecto, no dudes en escribirnos a comunicacion@mensacivica.com.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page