top of page
  • phernandezolivan

Avances de nuestro proyecto "Legumbres, semillas para el futuro"

En los últimos meses, hemos estado trabajado en el proyecto "Legumbres, semillas para el futuro", financiado por la European Climate Foundation con el objetivo identificar las barreras y oportunidades relevantes en España en relación con la producción y el consumo de legumbres con el fin de planificar una campaña para estimular su demanda.


Para ello, hemos realizado un informe con acciones similares promovidas hasta la fecha en España (y otros países) con el objetivo de identificar lo que ya se ha hecho. Este informe reúne 26 experiencias en total, las cuales sirven de inspiración y pueden aportarnos ideas para el trabajo a realizar.



Además, también hemos redactado un díptico que analiza la capacidad productiva en España, así como mapa online de producciones de leguminosas en nuestro país, el cual se va actualizado regularmente con nuevas experiencias e iniciativas. Este mapa atrajo mucha atención durante la realización de nuestra VIII campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles, en la cual participaron 71.340 comensales y 498 centros durante la semana del 7 al 14 de febrero.


Durante esa semana, también asistimos al II Congreso de Legumbres con Calidad Diferenciada en la localidad de Anguiano, La Rioja, donde el día 9 llevamos a cabo un taller interactivo para pensar conjuntamente sobre la transición proteica hacia legumbres de calidad, teniendo en cuenta que el Congreso reunía a diversos agentes. Durante la dinámica se destacaron limitaciones / barreras y facilitadores para reactivar la producción (y consumo) de legumbres en diferentes territorios. El resumen de la jornada puede leerse aquí.



Actualmente, CECU (Federación de Consumidores y Usuarios) está preparando un análisis de cómo cambia el coste de la cesta de la compra semanal introduciendo un consumo medio recomendado de legumbres, en comparación con una dieta cárnica en diferentes supermercados y canales alternativos de compra. Este análisis se publicará al completo a lo largo de este mes de abril.


¡Seguiremos informando y gracias por leer!

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page