Del 7 al 14 de febrero tendrá lugar la octava edición de nuestra "Campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles", coincidiendo de nuevo con el Día Internacional de las Legumbres, el 10 de febrero. Con esta campaña pretendemos respetar y difundir la biodiversidad de leguminosas de calidad nuestro país, es decir, las procedentes de nuestras DOPs, IGPs, marcas de garantía, o bien de la agricultura ecológica o de montaña.
Otros objetivos que persiguen la campaña son:
Promover entre las administraciones dietas más sostenibles y respetuosas con el clima a través de su apoyo a las personas productoras locales de legumbres y la inclusión de las legumbres de calidad en los pliegos de contratación y compra pública de alimentos.
Incrementar el conocimiento del público en general sobre las legumbres y sus propiedades ambientales (fijan el nitrógeno de forma natural, tienen una huella de agua y de carbono baja, entre otros beneficios) y nutricionales (excelente fuente de proteínas, fibra y otros nutrientes clave, tales como potasio, magnesio, zinc, vitaminas B y hierro que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes).
Fomentar la venta de legumbres de calidad tanto en mercados como de forma online, creando una red de productores y de municipios.
Desde Mensa Cívica somos conscientes de su valor intrínseco a nivel productivo y somos testigos del placer inherente a los gustos variados y las diferentes culturas gastronómicas que giran en torno a ellas. Desafortunadamente, las políticas agro-alimentarias no se centran habitualmente en ellas. Pero deseamos cambiar el rumbo del debate y devolver a las legumbres al lugar que les corresponde, ¡al centro de nuestros platos!
Queremos un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar alrededor del 80% de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican ambientalmente. Queremos enorgullecernos de los sabores locales y restaurar el valor de los conocimientos tradicionales. Además, la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblación, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos.
Para visibilizar y poner en valor proyectos productivos de legumbres que trabajan para dar pasos hacia la sostenibilidad desde una perspectiva agroecológica, hemos creado este mapa que sirva de herramienta de incidencia política, en base a la cual proponer y defender medidas concretas y coherentes, así como favorecer procesos de aprendizaje, intercambio y puesta en común de prácticas, información y conocimientos que permita desarrollar el potencial agroecológico de las producciones de legumbres en España.
Durante estas próximas semanas iremos poniendo en el listado de más abajo los centros de restauración colectiva y social (escuelas, universidades, hospitales, centros sociales, empresas), que se comprometen a comer, como mínimo, dos veces a la semana legumbres de calidad del país. Deseamos conseguir un objetivo de 120.000 comensales. Así que, no esperes más y ...
¡Únete a nuestra campaña!
Para este año ponemos a vuestra disposición los siguientes recursos educativos y de sensibilización, que iremos actualizando en las próximas semanas:
Kabuli (pdf)
Infografía sobre las propiedades nutricionales de las legumbres (pdf)
Infografía sobre las propiedades ambientales de las legumbres (pdf)
Díptico (pdf)
Mantel (pdf)
Publicaciones del proyecto LegSapiens, en el que colaboramos en 2022. Consulta también su catálogo de productores y comercializadores.
Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible (FAO; 2016)
Libro legumbres españolas con garantía de calidad y origen reconocida por la UE
Por último, os recordamos que cualquier centro o municipio que quiera quiera sumarse a la campaña, no tiene más que escribir un correo a Paola Hernández, coordinadora de proyectos de Mensa Cívica: paola.hernandez@mensacivica.com.
¡Gracias por vuestra colaboración! ¡Os esperamos!
Hasta la fecha podemos constatar la adhesión a la campaña de 71.340 comensales y 498 centros en los que se han comprometido a comer legumbres al menos dos veces durante la semana del 7 al 14 de febrero.
Para ver la lista completa de participantes, sigue este enlace.
Comments