top of page
  • administracion1179

VII Campaña 'Legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles'

Actualizado: 13 feb 2023

Del 6 al 12 de febrero tendrá lugar la séptima edición de nuestra "Campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles", coincidiendo de nuevo con el Día Internacional de las Legumbres, el 10 de febrero. Con esta campaña pretendemos respetar y difundir la biodiversidad de leguminosas de calidad nuestro país, es decir, las procedentes de nuestras DOPs, IGPs, marcas de garantía, o bien de la agricultura ecológica o de montaña.


Otros objetivos que persiguen la campaña son:

  • Promover entre las administraciones dietas más sostenibles y respetuosas con el clima a través de su apoyo a los productores locales de legumbres y la inclusión de las legumbres de calidad en los pliegos de contratación y compra pública de alimentos.

  • Incrementar el conocimiento del público en general sobre las legumbres y sus propiedades ambientales y nutricionales.

  • Fomentar la venta de legumbres de calidad tanto en mercados como de forma online, creando una red de productores y de municipios.


Desde Mensa Cívica somos conscientes de su valor intrínseco a nivel productivo y somos testigos del placer inherente a los gustos variados y las diferentes culturas gastronómicas que giran en torno a ellas. De hecho, diversos estudios que vinculan la salud humana y planetaria han destacando su valor como ingrediente para nuestra salud y nuestro medio ambiente:

  • Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, fibra y otros nutrientes clave, tales como potasio, magnesio, zinc, vitaminas B y hierro que , que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

  • Además, las legumbres ayudan a que la rotación de cultivos sea más sostenible, ya que requieren relativamente poca tierra para cultivar y mejoran la salud del suelo mediante la fijación de nitrógeno.

  • También tienen una huella de agua y de carbono muy baja.

Desafortunadamente, las políticas agro-alimentarias no se centran habitualmente en ellas. Pero deseamos cambiar el rumbo del debate y devolver a las legumbres al lugar que les corresponde, ¡al centro de nuestros platos!


Queremos un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican ambientalmente, en beneficio de la salud humana y de los recursos naturales (suelo y agua). Queremos enorgullecernos de los sabores locales y restaurar el valor de los conocimientos tradicionales. Además, la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblación, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos.


Durante los meses de enero y febrero iremos poniendo en el listado de más abajo los centros de restauración colectiva y social (escuelas, universidades, hospitales, centros sociales, empresas), que se comprometen a comer, como mínimo, dos veces a la semana legumbres de calidad del país. Deseamos conseguir un objetivo de 120.000 comensales. Así que, no esperes más y ...


¡Únete a nuestra campaña!


Para este año ponemos a vuestra disposición los siguientes recursos educativos y de sensibilización, que iremos actualizando en las próximas semanas:

Por último, os recordamos que cualquier centro o municipio que quiera quiera sumarse a la campaña, no tiene más que escribir un correo a Paola Hernández, técnica de proyectos y campañas de Mensa Cívica: paola.hernandez@mensacivica.com.


¡Gracias por vuestra colaboración! ¡Os esperamos!


Hasta la fecha podemos constatar la adhesión a la campaña de 69.950 comensales y 493 centros en los que se han comprometido a comer legumbres al menos dos veces durante la semana del 6 al 12 de febrero. Para ver la lista completa de participantes, sigue este enlace.


503 visualizaciones0 comentarios
bottom of page