top of page
  • administracion1179

V Campaña 'Legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles'

Actualizado: 9 sept 2022

En un año en el que la actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar nuestros sistemas alimentarios y reducir nuestra fuerte dependencia de los insumos importados de terceros países, en particular soja importada de terceros países; es necesario que España inicie y financie una estrategia nacional para nuestra proteínas vegetales, tal y como ha hecho Francia y recomienda la estrategia de la granja a la mesa:


“es a través de la diversificación de los sistemas de cultivo europeos y la reintroducción de leguminosas en alternancia con cultivos cerealistas, que los agricultores gradualmente podrán reducir su dependencia de los insumos sintéticos y presumiblemente tendrán acceso a semillas de calidad adaptadas a su contexto”


En vista de esto, en 2021, coincidiendo con el Día Internacional de las Legumbres, vamos a realizar nuestra V campaña de legumbres, que este año tendrá lugar del 8 al 14 de Febrero de 2021 para promover las legumbres de calidad del país. Legumbres que proceden de nuestras DOPs, IGPs, o bien proceden de la agricultura ecológica o de montaña, producidas en nuestro país.


El año pasado participaron en esta campaña 86.877 comensales de 566 centros de toda España para promover un mayor consumo de alimentos proteicos de origen vegetal basado en las clásicas legumbres de nuestra dieta tradicional con sus consecuentes beneficios a nivel nutricional (ricas en fibra alimentaria, hidratos de carbono complejos, proteínas y varios micronutrientes y fitoquímicos) y ambiental, dado su papel activo positivo en el ciclo del nitrógeno y la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad.


Por ello, como en años anteriores, durante los meses de enero y febrero iremos poniendo en el listado de más abajo los centros con comida colectiva (escuelas, universidades, hospitales, centros sociales, empresas), que se comprometen a comer dos veces a la semana legumbres de calidad del país. El objetivo es que participen 120.000 comensales.


Queremos un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican ambientalmente, no produciendo efectos positivos en nuestra salud humana y planetaria. Además, la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblación, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos.


Para este año ponemos a vuestra disposición los siguientes recursos educativos y de sensibilización de otros años para que los comensales sean conscientes de la campaña que hemos lanzado.







Por último, os recordamos que cualquier organización que promueva la comida efectiva planteada en la campaña y quiera sumarse, no tiene más que escribir un correo a comunicacion.legumbres@mensacivica.com


¡Gracias por vuestra colaboración!


Podemos constatar la adhesión a la campaña de 75.433 comensales y 528 centros en los que han comido legumbres al menos dos veces durante la semana del 8 al 14 de febrero. Para ver la lista completa de participantes, sigue este enlace.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page