top of page
  • phernandezolivan

Seminario online: ¿Por qué no está reconocido en España el derecho a la alimentación?

Este seminario forma parte de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


El enfoque del derecho humano a la alimentación adecuada ha tenido un impulso importante en el ámbito internacional desde el año 1974, a raíz de la Conferencia Mundial sobre Erradicación del Hambre.


En 1996, gracias a la I Cumbre Mundial de la Alimentación, se relanzaron aún más los compromisos internacionales de la lucha contra el hambre y se le dio un enfoque conceptual más profundo planteando la alimentación como un derecho humano. En 2004, el acento se puso en que el acceso a una alimentación nutritiva es un derecho humano fundamental. Este cambio de paradigma implica dejar de tratar los alimentos como simple mercancía.


Sin embargo, son muy pocos los países que verdaderamente reconocen y toman medidas para implementar el derecho a la alimentación a nivel nacional. Esto incluye introducir este derecho en la constitución, promulgar un marco de ley sobre este o implementar políticas públicas de seguridad alimentaria y nutrición. España no es uno de estos países.


De la mano de diversos expertos conoceremos cómo ha evolucionado el derecho humano a la alimentación a lo largo de estos últimos años y qué implicaciones tiene a nivel internacional y nacional. Igualmente, debatiremos sobre qué posibles propuestas, instrumentos y medidas España podría utilizar para reconocer este derecho a la alimentación en su ordenamiento jurídico nacional a través de las políticas públicas.


Ponentes:

  • José María Medina Rey, Responsable de gestión del conocimiento de Enraíza Derechos.

  • Miguel Ángel Martin López, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla.


Inscripciones en este enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMudO-prj4rGNxiVVeaKArL4368R3qLWZK6

114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page