top of page
  • phernandezolivan

Manifiesto para una comida más saludable y sostenible en los comedores públicos de la UE

La compra y contratación pública es el proceso que conlleva la compra directa (suministro) o indirecta (como parte de un servicio de restauración colectiva o similar) de alimentos por parte de la administración pública. La contratación es una herramienta estratégica para promover objetivos ambientales, socio-económicos y de salud a través de los menús que se sirven.


La compra y contratación pública determina lo que comen miles de personas cada día: desde escuelas hasta hospitales, desde residencias hasta universidades, desde prisiones hasta comedores de la administración pública. Ahora imaginémonos a todas estas personas comiendo menús saludables y sabrosos obtenidas de manera sostenible de productores de cercanía y agroecológicos. Parece un sueño, pero es uno al alcance de la mano.


Cambiar la comida que se sirve en estos comedores públicos es posible y tendría un tremendo poder de transformación, no solo sobre la salud de la ciudadanía sino también sobre toda la cadena de suministro de alimentos que gira en torno a ella. Además, servirlas en comedores públicos contribuiría a garantizar el acceso igualitario a una alimentación saludable y sostenible.


Por lo tanto, los comedores públicos europeos, pueden contribuir enormemente a lograr los objetivos establecidos por la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por eso que siempre decimos que la compra y contratación pública es una "fruta madura" porque simplemente cambiando o adaptando algunas reglas actuales, la compra y contratación pública puede tener un impacto inmensamente positivo en todo el sistema alimentario.


En este momento, las normas de la UE para la contratación pública son bastante laxas, por lo que encontramos en los comedores públicos, la comida no es ni particularmente saludable ni sostenible. Por lo tanto, necesitamos reglas y objetivos más estrictos para que tengamos alimentos sanos, sostenibles, justos y sabrosos en los comedores públicos. Esto es algo que siempre hemos defendido desde Mensa Cívica.


Todos estos aspectos cruciales se describen en el reciente Manifiesto de la Coalición para la Política Alimentaria de la UE sobre compra y contratación pública sostenible que insta a establecer estándares mínimos para los comedores públicos en toda la UE, que firmamos como parte de la Campaña Buy Better Food (Compre Mejores Alimentos).


El objetivo de este Manifiesto es inspirar a la Comisión Europea para que desarrolle criterios integrales, ambiciosos y obligatorios para todos los comedores públicos en torno a 7 objetivos, cada uno de los cuales se definen y se dan instrucciones de orientación sobre cómo evaluar el logro del objetivo.

Como muestra la imagen de arriba, estos 7 objetivos abarcan muchas áreas diferentes, desde la salud, la energía, el medio ambiente, el bienestar animal, la educación y el desperdicio de alimentos, porque la coherencia en la política alimentaria es clave tal y como cita el Manifiesto:

“Adoptar un enfoque sistémico para la transformación de los sistemas alimentarios exige la cooperación de diferentes departamentos. Es necesario tener en cuenta la coherencia de las políticas alimentarias para evitar la creación de fuerzas contradictorias en la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles."

Este año es un momento estratégico para discutir la compra y contratación pública ya que la UE está revisando sus reglas como parte de la Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles, con una propuesta prevista para otoño de 2023. Con esto en mente, el Manifiesto fue entregado oficialmente a la Comisión Europea en octubre de 2022 por ICLEI Europa, la organización que dirigió el trabajo sobre el Manifiesto, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que pedía la estrategia de la UE de la granja a la mesa para avanzar ambiciosamente en la transformación sostenible de los alimentos.


El Manifiesto ha sido bien recibido hasta la fecha y la Comisión Europea ha señalado que es una buena base para allanar el trabajo que debe realizarse en 2023.


A nivel de toda Europa, ya existen buenos ejemplos de ciudades comprometidas con hacer un cambio en su sistema alimentario a través de la compra y contratación pública estratégica, desde Milán a Torres Vedras, pasando por Valencia, que son ciudades que ya han suscrito el Manifiesto.


Para más información sobre cómo desde Mensa Cívica estamos ayudando a que la compra y contratación pública sostenible de alimentos se haga realidad, particularmente en los centros escolares, consulta la página web del proyecto europeo SchoolFood4Change.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page