top of page
  • administracion1179

Lanzamos la campaña 'Por una comida escolar saludable para todos los niños y niñas de la UE'

La campaña Compre mejores alimentos (Buy Better Food, en inglés) ha iniciado una petición en toda la Unión Europea (UE) para "Una comida escolar saludable para todos los niños y niñas de la UE". El objetivo es invitar a la ciudadanía a exigir a los responsables políticos nacionales y de la UE a implementar comidas escolares sostenibles en el marco de la Estrategia de la granja a la mesa de la UE.


Las tasas de obesidad infantil en la UE van en aumento, con casi 1 de cada 3 niños (29 % de los niños y 27 % de las niñas) con sobrepeso u obesidad. La mala salud relacionada con una alimentación insana causa en estos momentos más muertes que el tabaco o el alcohol y representa el 11% del presupuesto de salud en los países de la UE. Dado que los alimentos en la escuela representan más del 50 % de la ingesta energética de muchos alumnos, las buenas comidas escolares y la educación alimentaria se han identificado como medidas de salud pública clave y rentables.


Peter Defranceschi, quien dirige el trabajo de alimentos en ICLEI, uno de los miembros de la Coalición Compre Mejores Alimentos, afirma:


“Nos preocupa mucho que los niños y las niñas de nuestras comunidades se queden atrás. Los precios de los alimentos se están disparando y la provisión de alimentos en las escuelas es irregular. Incluso hay escuelas que no ofrecen ninguna comida escolar. Exigimos que la UE garantice una alimentación sana y una educación para todos los niños y niñas, en todas las escuelas, de toda la UE, y les pedimos que se unan a nosotros”.

Actualmente, no todas las escuelas de la UE ofrecen comidas escolares, lo que deja a los niños y niñas con hambre durante el día. Una mejor alimentación escolar ayudaría a cumplir la Garantía Infantil Europea, anunciada por la presidenta de la Comisión de la UE en 2019 y diseñada para garantizar que todos los niños y las niñas de la UE en riesgo de pobreza tengan acceso a sus derechos más básicos.


En Europa, las autoridades públicas locales y regionales juegan un papel clave en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles, y tienen el mandato de adquirir alimentos o servicios de catering (compra sostenible de alimentos) para sus instituciones/organismos, como escuelas infantiles, colegios, universidades, hospitales, etc.


La compra pública de alimentos constituye un mercado importante y poderoso y una oportunidad para invertir en sistemas alimentarios más saludables. Cada año, se gastan unos 82 000 millones de euros de dinero público en alimentos del sector público y esto podría dirigirse a productores sostenibles y ayudar a abordar la preocupante huella climática de las dietas de la UE.


La Comisión Europea tiene dos oportunidades clave en los próximos meses para garantizar una buena alimentación para todos los escolares. La Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE tiene aspiraciones de “determinar las mejores modalidades para establecer criterios mínimos obligatorios para la compra sostenible de alimentos para promover dietas saludables y sostenibles, incluidos los productos ecológicos, en centros educativos, socio-sanitarios e instituciones públicas”. La Comisión también tiene la intención de "revisar el marco legal del esquema escolar de la UE con el fin de cambiar el esquema y ofrecer más alimentos saludables y sostenibles". Este esquema ya ofrece ayuda financiera para frutas, verduras y leche en las escuelas, combinado con actividades de educación alimentaria, como visitas a granjas.


Defranceschi agrega: “La Comisión Europea nos dijo en varias ocasiones que ahora era el momento de inspirarlos con ideas concretas. La petición #SmallPlateBigImpact se trata de incentivar la provisión de alimentos escolares saludables para las personas y el planeta, combinándola con la educación alimentaria y la cultura alimentaria local."


¡Tu apoyo puede hacer que el cambio suceda!


Ahora que el año académico comienza para muchas escuelas de la UE, apoya la petición "Por una comida escolar saludable para todos los niños y niñas de la UE".

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page