top of page
  • phernandezolivan

La sociedad civil de la UE insta a Von der Leyen que el Pacto Verde garantice un futuro sostenible

Más de 100 organizaciones ecologistas, científicas y sociales, así como personas productoras y sindicatos, piden que se ponga fin a las excepciones de la UE que diluyen las medidas medioambientales de la PAC y se garantice un futuro sostenible para las generaciones futuras, la biodiversidad y las personas productoras.


Una amplia coalición de grupos de la sociedad civil, entre las que se incluye Mensa Cívica, ha enviado hoy una carta urgente a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instándola a seguir defendiendo los elementos ambientales y agrícolas del Pacto Verde, que describen como "posiblemente el proyecto europeo más importante de este siglo". En total han sido 116 organizaciones de los ámbitos medioambiental, científico, social, de cooperación al desarrollo y agrícola han suscrito la carta abierta. Exigencias de una nueva suspensión de los requisitos medioambientales en la Política Agrícola Común (PAC), tal como proponen algunos ministros de agricultura y organizaciones de presión de la industria agrícola.


Contradicciones con la ciencia

Los firmantes subrayan que las demandas de una mayor suspensión de las medidas medioambientales en la PAC (retirada de tierras, rotación de cultivos, no a los pesticidas, etc.) utilizando la guerra en Ucrania como falso pretexto, está en contradicción con un amplio consenso científico sobre la importancia vital de detener el colapso de los ecosistemas para la futura producción de alimentos y los agricultores. Por ello, es importante que partes esenciales del Pacto Verde, como las propuestas legales para restaurar la naturaleza y reducir los pesticidas, salgan adelante lo antes posible.


Un error de proporciones históricas

Asimismo, los firmantes subrayan que asegurar un futuro sostenible para Europa requiere una Política Agrícola Común que sea coherente con los objetivos de las estrategias "De la granja a la mesa" y "Biodiversidad" del "Pacto Verde Europeo", y que combine políticas ecológicas con perspectivas socio-económicas justas para las personas productoras. Las organizaciones firmantes aseguran a la Presidente de la Comisión su pleno apoyo en la defensa del Pacto Verde y subrayan que ceder a las exigencias miopes de los grupos de presión agroquímicos y sus aliados políticos sería "un error de proporciones históricas". No tiene sentido, ni desde la perspectiva del cambio climático, ni desde la perspectiva de la biodiversidad, ni para las comunidades rurales vibrantes y las granjas familiares prósperas, seguir invirtiendo miles de millones del dinero de los contribuyentes en la producción de piensos para la producción de carne a escala agroindustrial.


Nota

La comprobación de los hechos por parte de organizaciones ecologistas y agrarias ha puesto de manifiesto lo poco sólidos que son los argumentos utilizados principalmente por los políticos conservadores para impulsar la suspensión de los requisitos medioambientales clave de la PAC (rotación de cultivos, provisión de tierras para la biodiversidad, ausencia de pesticidas) para los años 2022 y 2023. La suspensión de los requisitos medioambientales de la PAC no ha contribuido en absoluto a la seguridad alimentaria. Pero sí ha ido en detrimento del medio ambiente y de la sostenibilidad de la agricultura, ya que se han suspendido las medidas para proteger a los insectos polinizadores y aumentar la fertilidad del suelo. Con su Carta Abierta, las más de 100 organizaciones de la sociedad civil se oponen firmemente a una nueva prórroga de estas medidas erróneas, como ya exige el Partido Poluar Europeo hasta 2025 y más allá.

11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page