top of page
  • phernandezolivan

¡Inscríbete a la Jornada "El derecho de las personas mayores a una alimentación adecuada"!

Actualizado: 27 nov 2023

La inseguridad alimentaria es una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas mayores en nuestro país y otros países europeos. Según datos de Eurostat de 2016, en los 28 países de la Unión Europea, alrededor del 17,3% de los adultos mayores están en riesgo de inseguridad alimentaria debido a que viven en la pobreza, definida como tener menos del 60% de los ingresos medios después de tener en cuenta los pagos de pensiones, el tamaño y la composición del hogar.


Además, la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa de 2013 refleja que las personas mayores de 50 años que declararon no poder permitirse carne/pescado/aves o fruta/verduras más de 3 veces por semana fueron del 11,1% y el 12,6%, respectivamente. La Encuesta indica que no sólo los ingresos, sino también el deterioro funcional y las enfermedades crónicas se asocian significativamente con una mayor probabilidad de inseguridad alimentaria.


Estas cifras son posiblemente superiores a día de hoy tras la pandemia de COVID-19 y la subida del coste de vida. De hecho, hay personas mayores que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y tienen dificultades para ir al mercado a comprar alimentos. Esto tiene como consecuencia que la mayoría de las personas mayores se saltan comidas, reducen la cantidad que comen o consumen alimentos más baratos para salir adelante.

En esta jornada, organizada por Mensa Cívica, se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre de 17:30 a 20:00 horas en el Centro Joaquín Roncal (C. de San Braulio, 5, 50003 Zaragoza).


Durante la jornada, se debatirán las barreras a los que se enfrentan las personas mayores para acceder a los alimentos y qué papel pueden desempeñar los servicios públicos de comida a domicilio, centros de día y residencias para proveer una alimentación saludable y asequible, así como los obstáculos a los que se enfrentan estos programas y que amenazan su viabilidad y alcance.


Para el debate contaremos con:

  • Sofía Conches Bea, directora de la residencia Delicias - Universitas del IASS, gestionada por la Fundación Rey Ardid.

  • Ana Moradell Fernández, investigadora del grupo GENUD (Growth, Exercise, NUtrition and Development) Research Group de la Universidad de Zaragoza.

Será una jornada presencial, gratuita y abierta a toda persona que esté interesada en la materia. Para inscribiros, podéis enviar un correo a info@mensacivica.com o rellenar este formulario.


¡Os esperamos!

98 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page