top of page
  • phernandezolivan

Informe: ¿Cómo la agricultura y la ganadería apoya o socava la seguridad alimentaria?

Actualizado: 17 ene 2023

La guerra en Ucrania ha provocado que el precio de los alimentos alcanzará niveles récord en 2022 en muchos países a nivel global, incluido en nuestro país. De hecho, se estima que el porcentaje de personas en riesgo de inseguridad alimentaria está aumentando, sobre todo en ciertos grupos de población más vulnerables, como mujeres y jóvenes.


La guerra en Ucrania ha causado grandes conmociones en los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes, y ha dado lugar a un aumento de oportunistas para retrasar o incluso detener la implementación de las reformas de sostenibilidad del Acuerdo Verde Europeo en el sector agroalimentario en nombre de la "seguridad alimentaria". Sin embargo, esta crisis es otro recordatorio de la importancia crucial de garantizar la resiliencia de nuestro sistema alimentario a corto y largo plazo. De ninguna manera disminuye las amenazas preexistentes que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erosión de nuestros recursos naturales presentan para nuestra capacidad de producir alimentos.


¡No puede haber seguridad alimentaria global sin

un sistema alimentario resiliente y justo!


La Política Agraria Común se creo con el propósito de terminar con esta situación de hambruna e inseguridad alimentaria tras la segunda guerra mundial, pero años más tarde, este problema sigue persistiendo por diversos motivos de índole geopolítico y económico. Este es el tema principal que se debatió en el primer seminario de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Para ver las presentaciones de las ponentes, por favor, hacerlo en este enlace de nuestro canal de Youtube. Un resumen de las ponencias y otros puntos que se debatieron, pueden encontrarse en este documento.



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page