top of page
  • phernandezolivan

Informe: Comer en tiempos de guerra: ¿crisis alimentaria o crisis de distribución?

Tras la COVID-19, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento en los precios de los alimentos, alcanzando niveles récord en 2022 en muchos países a nivel global, incluido en nuestro país. De hecho, se estima que el porcentaje de personas en riesgo de inseguridad alimentaria está aumentando, sobre todo en ciertos grupos de población más vulnerables, como mujeres y jóvenes.


La guerra en Ucrania ha causado grandes conmociones en los mercados mundiales de alimentos, pero en España se llevan desarrollando diversas iniciativas de cadenas cortas agroecológicas de distribución y negocios de venta directa, algunas de ellas destinadas incluso a colectivos en riesgo de exclusión social, que presentan impactos positivos para el medio ambiente, las economías locales y la salud de la población. Sin embargo, la gobernanza efectiva, la transparencia, la infraestructura y la participación activa de todos los agentes sigue siendo clave para mejorar los sistemas alimentarios locales.


¡No puede haber seguridad alimentaria global sin

un sistema alimentario resiliente y justo!


En este seminario debatimos con diversas personas y entidades destacadas sobre diversas iniciativas que están brindando soluciones a los problemas actuales, poniendo el control sobre el sistema alimentario de nuevo en manos de los productores y las comunidades locales y hacer que los alimentos saludables producidos localmente de forma sostenible sean más accesibles para todos y todas.


Este fue el objeto del tercer seminario que organizamos como parte de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Para ver las presentaciones de las personas ponentes, por favor, hacerlo en este enlace de nuestro canal de Youtube. Un resumen de las ponencias y otros puntos que se debatieron, pueden encontrarse en este documento.

El poder de los diferentes actores a lo largo de la cadena alimentaria se reconoce en debates sobre el futuro marco legislativo de la Unión Europea para sistemas alimentarios sostenibles. Para facilitar un enfoque más colaborativo, debemos aprender de estas experiencias exitosas. Un cambio en la relación dinámica entre los actores de la cadena con sus proveedores y los usuarios es necesario (y urgente) para avanzar hacia el objetivo que deseamos.


¡Comer de forma saludable y sostenible puede ser posible para todos y todas (si trabajamos de forma colectiva para conseguirlo)!

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page