top of page
  • phernandezolivan

Seminario online: ¿Cómo el aumento del coste de vida está afectando a nuestra alimentación?

Este seminario forma parte de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Los precios de los alimentos han estado aumentando constantemente desde julio de 2021 impulsados por problemas de la cadena de suministro, el clima y la invasión de Ucrania, situándose en 7,5% en marzo de 2023.


Estos costes afectan a nivel doméstico, aumentando el coste de cocinar y almacenar alimentos. Además, el presupuesto para alimentos de un hogar se ve afectado por el ingreso total disponible y, por lo tanto, cuando se necesita un mayor gasto para otros elementos esenciales, como las facturas de energía, el presupuesto para alimentos suele ser la primera área en ser exprimida, teniendo consecuencias en nuestra salud.


En España, un 13,3% de los hogares experimentan inseguridad alimentaria, lo que afecta a alrededor de 6 millones personas en todo el país. Esta combinación de aumento de precios, salarios y beneficios rezagados, han hecho la vida más difícil para estas personas, lo que significa que su tasa de inflación efectiva es mayor que la de los hogares de altos ingresos y se ven relativamente más afectados por esta situación.


En este seminario analizaremos con diversos expertos las causas que se acumulan sobre la seguridad alimentaria de los hogares y nuestra salud, así como las propuestas que deberían tenerse en cuenta en las políticas actuales para abordar el desafío de garantizar que todos y todas tengamos acceso a alimentos saludables y sostenibles.

Objetivos:

Ponentes:

  • Javier Guzman. Director de Justicia Alimentaria

  • Eduardo Montero Mansilla. Responsable de Alimentación y Agua en la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU)

  • Eduard Baladia. Director del Área del Conocimiento Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética (CAEC-AEND).

Inscripciones en este enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYof-qhrjwqH9ywHoTw1KZOEf2RFkaVOT3T

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page