top of page
  • phernandezolivan

Los comedores escolares a debate: una oportunidad para movilizar a la comunidad educativa

Actualizado: 13 feb

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado recientemente la licitación relativa al contrato de prestación de servicios de comedor escolar y atención al alumnado de los comedores escolares de la provincia de Teruel para los cursos 2023-2024 y 2024-2025. Se trata del documento base que regulará tanto cómo se prestará el servicio, a efectos nutricionales, ambientales y sociales, como los criterios que servirán de base para la elección de las empresas adjudicatarias, entre otros aspectos. El conocimiento de la licitación resulta fundamental para informar y capacitar a la comunidad educativa en general y en particular a las AMPAS y equipos directivos, con el objetivo de ser agentes activos en el seguimiento y ejecución del servicio.


Desde Mensa Cívica queremos aportar nuestro conocimiento sobre la materia y dar a conocer nuestra misión, centrada en agrupar a todos los agentes intervinientes en el ámbito de la restauración colectiva y social con el objetivo común de hacer más saludable, sostenible y justa la alimentación en comedores públicos en España y Europa.


La compra pública alimentaria se ha convertido en objeto de debate y análisis, tanto por su gran trascendencia en materia de salud pública como por su relevancia presupuestaria. Pues bien, cuando se trata de compra pública dirigida al consumo de niños y niñas en etapa de desarrollo las implicaciones son mayores y, por consiguiente, el debate exige mayor atención, cuidado y exhaustividad. Recordemos que, según un estudio de la Plataforma de Infancia, en 2021 uno de cada tres niños estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en España y que en 2019 el estudio ALADINO (Estudio de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) reveló que el 17% de los escolares españoles entre 6 y 9 años sufrían obesidad. A la luz de estos datos, debemos tomar conciencia de que en las escuelas es necesaria la implantación de una alimentación saludable y sostenible, tanto para la comunidad educativa como para el planeta.


Es por ello que tras publicarse los nuevos pliegos de contratación de los comedores escolares de la provincia de Teruel vimos la oportunidad y necesidad de organizar una jornada participativa que sirviera para informar sobre la nueva licitación y permitiera aunar a la comunidad educativa de Teruel para abordar tanto la nueva situación como las actuales problemáticas del modelo de alimentación escolar.


La jornada se dividirá en tres partes. Tras una breve bienvenida, de la mano de Blanca Aguilar (técnica de proyectos de Mensa Cívica y jurista especializada en compra pública) y Mapi Herrero (dietista-nutricionista especializada en alimentación infantil), en la primera parte se analizarán los contratos de forma crítica y propondrán mejoras sustanciales a los mismos. Posteriormente, Félix Segarra (fundador de Cuinatur y presidente de Mensa Cívica) presentará su experiencia como catering vinculado a la economía social, con amplia experiencia en comidas escolares , y dará cuenta de que las buenas prácticas en el sector pueden ser una realidad. Para finalizar, contaremos con Estrella Muñoz (directora del CEIP Miguel Vallés), Erika Moli García (cocinera de colectividades) y con Genaro Delgado (representante de la Plataforma de Comedores Públicos de Calidad) que, junto con las personas mentadas, debatirán sobre los comedores escolares.


Esta jornada gratuita tendrá lugar el martes 21 de noviembre en el Centro Sociocultural de San Julián (Teruel, Carretera San Julián, número 14) de 17:30 a 20:30. Os invitamos a inscribiros a través de este formulario.


Solos/as apenas avanzamos, pero juntos/as… ¡vamos a cambiar la situación de los comedores escolares!

15 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page