top of page
  • phernandezolivan

La Plataforma COME PÚBLICA presenta sus propuestas de Acuerdo por unos Comedores Escolares Nobles

En el curso escolar 2017/2018, Aragón contaba sólo con 180 colegios con cocina propia (entre públicos y concertados, es decir, sostenidos con fondos públicos) y 166 sin cocina (ergo, dependientes de servicios externos de cáterin de líneas fría o caliente).


El jueves pasado, la Plataforma COME PÚBLICA (Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad de Aragón), uno de nuestros socios en Mensa Cívica, presento en el comedor del colegio María Moliner de Zaragoza, una serie de propuestas electorales a diversos grupos políticos con representación en las Cortes de la Comunidad (Óscar Galeano del PSOE, Pilar Cortés del PP, Cristina Sobrino de Ciudadanos, Marta Santos de Podemos, Chuaquín Bernal de Chunta, David Arranz de Vox y Álvaro Sanz de IU).


En concreto, son seis demandas fundamentales las que contiene el documento El pacto por una comedores escolares nobles gira alrededor de seis demandas fundamentales:

  1. Más financiación a largo plazo para la alimentación escolar,

  2. Mejorar la educación alimentaria en las escuelas,

  3. Ampliar el plan de futuras y verduras a todo el alumnado de primaria,

  4. Fortalecer el programa de becas comedor,

  5. Fomentar la compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible, y

  6. Llevar a cabo mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de los contratos.

Como parte de la primera demanda, se incide en que cada centro escolar que lo desee tenga su propia cocina 'in situ', impulsando la gestión directa o autogestión del comedor; utilizarlo para desayunos, almuerzos y meriendas fuera del horario lectivo y en periodos vacacionales y poner en marcha una campaña de contratación y formación de más cocineros y monitoras. También se incluye garantizar servicios de comedor de calidad en todas las poblaciones rurales que lo demanden adaptando el modelo a las necesidades existentes.


En cuanto a integrar la educación alimentaria y nutricional en las clases, el documento insiste en la necesidad de invertir en espacios del comedor "para crear un ambiente agradable" y llevar a cabo actividades prácticas, como el cultivo de alimentos en el huerto y organizar talleres de cocina en los que se involucren los docentes y las familias.


Acerca de la alimentación saludable, el documento propone siete criterios que ha redactado la Coalición para Política Alimentaria de la Unión Europea. En resumen, se aboga por el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, reducir la cantidad de proteína procedente de animales por el puente y la eliminación de productos ultra-procesados, bebidas azucaradas y azúcares muy refinados y establecer como objetivo incluir los alimentos y bebidas ecológicos, así como más productos procedentes de personas productoras de pequeña escala. Además se pide eliminar la cláusula que permite ignorar las normas si conducen a un "aumento significativo de los costes".


Finalmente, se incide en la necesidad de llevar a cabo mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de los contratos, para lo que es necesario dar relevancia adecuada a los consejos escolares / comisiones de comedor con el fin de incorporar el Acuerdo Marco como modelo de contratación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

.

Para más información sobre esta acción, podéis consultar este artículo publicado en el Heraldo de Aragón (con su respectiva galería fotográfica) o este otro que apareció en el Diario Libre d´Aragón.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page