La resistencia política contra las políticas alimentarias sostenibles amenaza con descarrilar el proceso para una Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la UE. En este contexto, 286 organizaciones hemos emitido una carta abierta instando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a garantizar que la propuesta de la Comisión se presente para septiembre de 2023, como estaba previsto.
La carta también está dirigida a los comisarios a cargo de los expedientes de la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Pacto Verde Europeo, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans y los comisarios Stella Kyriakides, Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevičius.
El hecho de que esta carta haya recibido un apoyo tan abrumador de todos los rincones de Europa, incluido España, demuestra que la ciudadanía necesita esta norma. La forma en que producimos y consumimos alimentos está dañando gravemente nuestra salud, degradando nuestro medio ambiente, e incluso ya está afectando la capacidad de producción de Europa.
¡Necesitamos hacer que nuestros sistemas alimentarios sean más saludables, justos y resilientes y debemos hacerlo ahora!
Los sistemas alimentarios son responsable del 10,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE y casi el 70 % de ellas provienen del sector animal. Además, el 68% del total de las tierras agrícolas se utiliza para la producción animal.
Los patrones actuales de consumo de alimentos son insostenibles tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la salud. Si bien se desperdicia alrededor del 20% de los alimentos producidos, la obesidad también está aumentando. Más de la mitad de la población adulta en Europa tiene sobrepeso, lo que contribuye a una alta prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de alimentos.
En 2020 la Comisión Europea anunció un nuevo marco legislativo sobre sistemas alimentarios sostenibles para finales de 2023, como parte de la estrategia De la Granja a la Mesa (F2F de su nombre en inglés Farm to Fork). Este marco legislativo nace con el objetivo de integrar la sostenibilidad en las políticas alimentarias y establecer un camino claro para todos los actores de la cadena de valor alimentaria.
Sin embargo, los recientes acontecimientos - tras la pandemia de la COVID-19 y especialmente la invasión de Ucrania - han puesto de manifiesto cómo algunas partes interesadas, incluidos ciertos responsables políticos, están instrumentalizando el contexto geopolítico actual y fomentando el alarmismo sobre los supuestos riesgos para la seguridad alimentaria de Europa para debilitar la Estrategia De la Granja a la Mesa, lo que podría comprometer que esta norma llegue finalmente a ver la luz.
Desde Mensa Cívica nos sumamos a la petición a la Presidenta de la Comisión Europea y solicitamos a los diferentes Ministerios (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Consumo; Ministerio de Sanidad, entre otros) que durante la Presidencia española de la Unión Europea (los próximos meses de julio a diciembre de 2023) hagan todo lo que esté en su mano para que la transición verde y justa que necesitan nuestros sistemas alimentarios, comience con este futuro reglamento.
Para leer la carta al completo (en inglés), sigue este enlace.
Comments