top of page
  • phernandezolivan

Las comidas escolares son un imperativo moral. Fin de la historia.

Algo que nos sigue desconcertando es que tenemos una solución que puede ayudar a acabar con el hambre infantil y mejorar la salud de miles de niños y niñas en España. Y no la estamos utilizando suficientemente.


Al principio de la pandemia de Covid-19, las escuelas tuvieron que cerrar, privando a todo el alumnado a acceder a comidas escolares. Ahora, que empezamos a conocer cifras - en España, un 33% de niños y adolescentes están en riesgo de pobreza y exclusión social -, sabemos que las tasas de inseguridad alimentaria entre los menores ha aumentado en los últimos años, debido también a otros factores socio-económicos.


Esto es inaceptable. Todas las personas, deben tener acceso a comidas sanas y deliciosas.


Las comidas escolares funcionan. Los alumnos que participan en programas de comidas escolares consumen más cereales integrales, frutas y verduras durante las comidas y tienen una dieta de mejor calidad en general. Los beneficios van más allá del comedor, ya que aprenden también sobre la temporalidad de los productos, el desperdicio alimentario y los hábitos de vida saludable. Los programas de desayuno escolar también se asocian a mejores índices de asistencia y mejores resultados en los exámenes.


Y la gente quiere que las comidas escolares sean accesibles. Las comidas universales ayudan a reducir el estigma asociado a la alimentación escolar o a la posibilidad de optar a almuerzos gratuitos o a precio reducido, y según la encuesta que se llevo a cabo dentro de la campaña de Buy Better Food, el 94,4% de las personas en España están de acuerdo en que debería garantizarse que los alimentos que se ofrecen en las escuelas y hospitales sean saludables.


Los niños y las niñas son el futuro de nuestro país. Necesitamos que estén sanos y sanas. Por eso, desde Mensa Cívica no entenderemos cómo no alimentar a nuestro futuro es una decisión que se está tomando y es inaceptable.


Podemos elegir de otra manera. Lo que necesitamos ahora mismo es ambición política. Es por ello, que proponemos a nuestros responsable políticos leer las demandas que diseñamos para nuestra campaña "El Comedor Electoral" de cara a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, así como el posicionamiento que hemos elaborado al respecto a qué se debería hacer.

Esperamos que estas recomendaciones les sirvan como guía y entre todos y todas podamos conseguir este objetivo.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page