top of page
  • phernandezolivan

La ciudadanía europea exige mejores sistemas alimentarios

En mayo de 2023, Good Food Good Farming inicio el debate sobre sistemas alimentarios sostenibles coordinando y documentando visitas en lugares significativos de nuestro sistema alimentario. La acción se llamo Food for Talk.


En el vídeo resultante de esta acción, que reúne diversas voces de personas productoras, activistas y ciudadanos, pretende aumentar la presión sobre los miembros de la Comisión Europea para que presenten una ambiciosa propuesta de ley marco sobre sistemas alimentarios sostenibles (prevista para septiembre de este año).


Desde su anuncio en 2020, la ley sobre sistemas alimentarios ha sido calificada como la iniciativa emblemática de la Estrategia de la Granja a la mesa. Hay mucho en juego, ya que una ley fuerte podría alinear todas las futuras políticas agroalimentarias (como la PAC) y establecer normas transversales ambiciosas. La Ley también definirá los sistemas alimentarios sostenibles y proporcionará nuevas directrices sobre contratación pública, entornos alimentarios y etiquetado.


Mientras los funcionarios de la Comisión se toman su tiempo para trabajar en la propuesta, la ciudadanía europea está demandando ¡algo grande! En mayo de 2023, 11 organizaciones de toda Europa iniciaron un debate sobre sistemas alimentarios sostenibles. Al reunirse en una granja (Irlanda), una panadería (Bulgaria), una lonja (Dinamarca), un mercado agroecológico (España), el comedor de un hospital (Alemania) y muchos otros lugares significativos, diferentes personas intercambiaron sus puntos de vista sobre la buena alimentación y la agricultura para que los responsables políticos de la UE les escucharan. Las visitas y peticiones están en vídeo.


Si quieres apoyar la transformación de un sistema alimentario sostenible, comparte este vídeo para asegurarte de que la Comisión Europea elabore una Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Puedes retwittear directamente el vídeo a través de Twitter o encontrar más información en www.goodfoodgoodfarming.eu/food-for-talk


¡Hablemos de sistemas alimentarios!

Food for Talk se celebró en 10 países europeos: Italia, Letonia, Serbia, Rumanía, España, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Bulgaria y Polonia. Las voces captadas durante las visitas no dejan lugar a dudas: la gente de toda Europa sabe exactamente cómo quiere que sea su sistema alimentario. Todas las conversaciones estuvieron orientadas a la búsqueda de soluciones y se comentaron aspectos como la compra pública de alimentos, el apoyo a las personas productoras y la naturaleza holística de un enfoque de sistema alimentario:


"Para mí, un sistema alimentario sostenible es un sistema que es bueno para las personas, que les proporciona todo lo que necesitan para comer, pero que también es bueno para el medio ambiente, los animales, el planeta, la salud y el clima." Maciej Józefowicz, miembro de Kooperatywa Dobrze en Varsovia, Polonia
"Necesitamos políticas que apoyen las economías alimentarias locales y mercados directos para los productores locales de alimentos." Davie Philip, de la Granja Comunitaria de Cloughjordan, en Tipperary (Irlanda)
"Nos gustaría ver una gestión de la pesca mucho más basada en el ecosistema." David Lange en Thorupstrand Kystfiskerlaug, Dinamarca
"El acceso gratuito a alimentos sanos en los comedores escolares públicos es esencial, especialmente para los niños de comunidades vulnerables, que sin él correrían el riesgo de pasar hambre y abandonar la escuela." Claudia Ranja de Slow Food Târgu Mureș, Rumanía

Los participantes recibieron también una serie de infocómics para inspirar sus debates, siguiendo el camino de una zanahoria a través de su sistema alimentario. Los cómics tocan los obstáculos (lobby agroindustrial) y las soluciones (agroecología) para una transición justa. Los infocómics están disponibles en 14 idiomas diferentes y sensibilizan sobre la necesidad de transformar el sistema alimentario.



A la Comisión Europea se le acaba el tiempo

Se espera una primera propuesta de ley sobre sistemas alimentarios sostenibles para otoño de 2023. Con su acción, el movimiento Good Food Good Farming subraya la necesidad de una ley ambiciosa e insta a la Comisión Europea a presentar su propuesta a tiempo. El calendario es clave, ya que el Gobierno de Bruselas tiene que tiene que convertir en ley sus promesas sobre el Pacto Verde antes de las próximas elecciones europeas de 2024.


Sin embargo, a pesar de los numerosos llamamientos de la sociedad civil para que se presente una propuesta a tiempo, los funcionarios de la Comisión de la UE se han negado a confirmar la tan esperada fecha de publicación en septiembre. El reciente rechazo del Consejo de Control Reglamentario ha generado aún más incertidumbre sobre la oportuna publicación de la Ley. Por lo tanto, ahora es el momento adecuado para demostrar el apoyo a la propuesta de y defender la legislación frente a los legisladores conservadores que atacan las propuestas del Pacto Verde Europeo.


Como muestra Food for Talk, la ciudadanía europea espera un cambio. Cuentan con la Comisión para una ley fuerte - basada en la ciencia y en las necesidades sociales - que defienda nuestro sistema alimentario de las prácticas industriales tóxicas y garantizar alimentos sanos, asequibles y sostenibles para todos y todas.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page