top of page
  • phernandezolivan

Informe: ¿Cómo construir sistemas alimentarios resilientes ante los desafíos actuales?

Actualizado: 4 abr 2023

La guerra en Ucrania ha provocado que el precio de los alimentos alcanzará niveles récord en 2022 en muchos países a nivel global, incluido en nuestro país. De hecho, se estima que el porcentaje de personas en riesgo de inseguridad alimentaria está aumentando, sobre todo en ciertos grupos de población más vulnerables, como mujeres y jóvenes.


La guerra en Ucrania ha causado grandes conmociones en los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes, y ha dado lugar a un aumento de oportunistas para retrasar o incluso detener la implementación de las reformas de sostenibilidad del Acuerdo Verde Europeo en el sector agroalimentario en nombre de la "seguridad alimentaria". Sin embargo, esta crisis es otro recordatorio de la importancia crucial de garantizar la resiliencia de nuestro sistema alimentario a corto y largo plazo. De ninguna manera disminuye las amenazas preexistentes que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erosión de nuestros recursos naturales presentan para nuestra capacidad de producir alimentos.


¡No puede haber seguridad alimentaria global sin

un sistema alimentario resiliente y justo!


Existen muchas razones para terminar con el uso de fertilizantes, ya que pese a lo que la industria nos hace creer: nos están costando caros. Los fertilizantes son una causa central de la dramática disminución de la biodiversidad en todo el mundo, sobre todo en el caso de los polinizadores. Pero sus efectos se extienden más allá de el campo y el mundo animal. Los pesticidas también amenazan a las personas. Además de las víctimas obvias, las personas productoras y los trabajadores agrícolas más directamente expuestos a ellas, las mujeres embarazadas y los niños y niñas son especialmente vulnerables. Hay estudios que muestras vínculos causales directos entre la exposición a los pesticidas y un mayor riesgo de enfermedades crónicas.


Los desafíos que plantean los fertilizantes para nuestra seguridad alimentaria actual y futura, así como sus impactos ambientales y socioeconómicos fue uno de los objetivos principales que se debatió en el segundo seminario de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Para ver las presentaciones de las personas ponentes, por favor, hacerlo en este enlace de nuestro canal de Youtube. Un resumen de las ponencias y otros puntos que se debatieron, pueden encontrarse en este documento, donde también se hace referencia a experiencias en favor de otros modelos agro-alimentarios y acciones para oponerse al uso indebido de pesticidas y fertilizantes para acelerar el cambio hacia la transición a sistemas agro-alimentarios diversificados y de bajos insumos.


Nota: Para ver la presentación de Ricardo Aliod, Profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, al completo, podéis verla en este documento (de PowerPoint).


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page