top of page
  • phernandezolivan

Vote por el futuro: La campaña de Good Food Good Farming culmina en una manifestación en Bruselas

El 1 de junio, cientos de personas, a nivel individual o representando a organizaciones de la sociedad civil, nos hemos reunido en la Place de l'Albertine (Bruselas) para instar a los representantes políticos a mejorar las condiciones de las personas agricultoras, detener los retrocesos medioambientales y reforzar las políticas climáticas. La manifestación ha sido organizada por Good Food Good Farming (GFGF) y Climate Action Network Europe (CAN Europe), uniendo a los movimientos ecologistas y agroalimentarios de cara a las elecciones de la UE.


La manifestación de Bruselas ha sido uno de los principales hitos de la campaña de Good Food Good Farming, que lleva meses movilizándose para mantener la alimentación y la agricultura en el orden del día de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Desde enero de este año, representantes del GFGF de 27 países de la UE han organizado actos, como exposiciones, proyecciones de películas, mesas redondas y visitas a explotaciones agrícolas para concienciar sobre la enorme influencia que tiene la política europea en nuestros sistemas agro-alimentarios y sobre el carácter crítico de las elecciones. Las banderas #VoteFutureEU ocuparon un lugar destacado en estos actos, con diversas reivindicaciones sobre el futuro mandato de la UE. En la manifestación, las banderas se colgaron juntas y se levantaron como una enorme pancarta, simbolizando que a pesar de los diversos retos nacionales, el movimiento del GFGF permanece unido por un futuro de cambio sistémico.



La evidencia científica advierte de que nuestras opciones actuales para mitigar la crisis climática y adaptarnos a ella se están volviendo inviables ante la escalada del calentamiento global. Al tiempo que exigen una mayor responsabilidad climática, natural y medioambiental, los/as manifestantes subrayaron la importancia capital de garantizar ayudas reales y medios de vida dignos a las personas productoras.

«Sólo uniendo las preocupaciones sociales y medioambientales en un solo movimiento podremos atajar las crisis a las que nos enfrentamos y garantizar futuros justos para todas», afirma Mia Mancini, de Good Food Good Farming.

Como demostración de la fusión de los movimientos ecologista y agroalimentario, personas productoras contaron sus historias y luchas, como la de Hugues Falys, agricultor belga implicado en un litigio climático contra el gigante petrolero TotalEnergies, destacando la urgente necesidad de un apoyo adecuado a las personas productoras.


El programa del escenario también ha contado con diez ponentes que trataron diversos temas, como la reducción de los combustibles fósiles, la restauración de la naturaleza y los recientes cambios en la Política Agrícola Común y la Ley de Restauración de la Naturaleza. Marilda Dhaskali, de BirdLife, destacó la interconexión de las crisis: «Sin naturaleza no hay agricultores, y sin agricultores no hay alimentos. La Ley de Restauración de la Naturaleza es un primer paso tangible para revertir las crisis natural y climática. Para construir un futuro verdaderamente resiliente para las generaciones venideras, es absolutamente fundamental que los Estados miembros de la UE hagan por fin realidad esta ley».


Otras actividades que han protagonizado la manifestación han sido la actuación de las Brigadas Rojas señalando la necesidad de actuar, una comida saludable organizada por Slow Food y una enorme pancarta de Natuurpunt que rezaba «La Naturaleza en el Corazón». Así, los/as manifestantes y sus organizadores mostraron la necesidad de unidad entre movimientos, todos luchando por un futuro mejor para las generaciones venideras.


La acción ha sido el resultado de la colaboración entre más de 60 organizaciones de la sociedad civil belga y de la UE, coordinadas por Good Food Good Farming y CAN Europe. Además, representantes de coaliciones que trabajan en alimentación y agricultura de España, entre ellas la Coalición Por Otra PAC y nosotros como Mensa Cívica, Bélgica, Alemania, Malta, Polonia, Eslovenia, Grecia y Francia se unieron a la acción para mostrar su apoyo desde el ámbito nacional.


Más fotos y vídeos de la manifestación Good Food Good Farming & CAN Europe están disponibles en la página web del GFGF. Para mantenerse informado y recibir invitaciones para participar en futuros actos, os recomendamos que os suscribais al boletín de Food for Change.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page