top of page
  • phernandezolivan

Una nueva investigación revela el preocupante impacto de la publicidad de alimentos en la juventud

Hace 10 años, Pau y Marc Gasol, reconocidos jugadores de baloncesto a nivel internacional, decidieron centrar su compromiso fuera de las canchas en trabajar para mejorar la salud infantil. Conscientes de la grave situación de la pandemia de obesidad infantil, crearon la Gasol Foundation para proteger el derecho de los niños y las niñas a desarrollar todo su potencial gracias a un estilo de vida saludable.


Durante este tiempo, más de 100.000 niños/as y sus familias han participado en las iniciativas saludables lideradas por la Gasol Foundation, y la organización ha contribuido a generar evidencia científica relevante a través de la investigación en torno a la salud infantil. El último ejemplo de este trabajo es el informe "Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España", publicado en julio de 2023, en colaboración con el Ministerio de Consumo del Gobierno de España.


Resultados principales del estudio

El informe destaca el preocupante impacto que la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños tiene en sus elecciones nutricionales, lo que se traduce en un consumo más frecuente de productos alimenticios poco saludables para aquellos niños más expuestos a la publicidad. Según el informe, 8 de cada 10 niños están desprotegidos frente a estos contenidos en España.


Analizando los datos del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF España 2020-2021 y del estudio PASOS 2022-2023 de la Fundación Gasol, los resultados muestran una peligrosa realidad para los/as niños/as españoles/as, especialmente para aquellos que reciben un impacto publicitario de 3 o más productos no saludables diferentes, ya que además consumen 30 minutos más de pantallas cada día.


La publicidad específica de alimentos también afecta a la frecuencia de consumo de productos poco saludables, como la comida rápida y los tentempiés salados, ya que el 40 % y el 60 % de la población expuesta a su publicidad los consume más de 2 días a la semana, respectivamente. Estos porcentajes son 13,3 y 17,3 puntos superiores a los de la población no expuesta a esta publicidad. Además, casi el 40% de la población expuesta a la publicidad de bebidas energéticas las consume habitualmente cuando este porcentaje llega a ser inferior al 20% de la población no expuesta. Otro hallazgo clave del informe es el hecho de que algunas categorías de productos, como los dulces, son tan consumidos, tanto en general como desde el punto de vista de la frecuencia, que la publicidad no tiene un efecto significativo en la elección de este tipo de productos por parte de los niños porque están totalmente introducidos en el patrón dietético.


Además, el informe ha podido estudiar la cantidad de kilocalorías (kcal) procedentes de fuentes poco saludables por parte de los niños y niñas, encontrando una estrecha relación entre la exposición a la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables y el número de kcal procedentes de estos productos. Así, los niños y niñas con una mayor exposición a la publicidad consumen una media de 370.000 kcal más procedentes de alimentos poco saludables en el periodo de 8 años comprendido entre los 8 y los 16 años.


El informe también destaca la exposición a la publicidad de alimentos y bebidas según el nivel socio-económico. El resultado: el porcentaje de expuestos/as a la publicidad es mayor para la población matriculada en una escuela situada en una sección censal con una menor Renta Media por Persona (RMP). Para este grupo, más del 50 % de niños, niñas y adolescentes declaran haber estado expuestos/as a la publicidad de 3 o más productos de alimentación y bebidas no saludables, mientras que para los participantes de centros educativos situados en entornos de mayor RMP ese porcentaje se sitúa por debajo del 50 %.


Resultados y conclusiones

En conjunto, el informe "Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España" de la Fundación Gasol añade una capa más de evidencia científica sobre la importancia de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, como herramienta necesaria para garantizar su bienestar y sus posibilidades de llevar una vida plena y saludable. De hecho, proponen:

  • Que se haga efectiva la regulación de la publicidad y el márquetin de productos de alimentación y bebidas dirigidos al público infantil y adolescente, tal y como se establece en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

  • Que se sigan las recomendaciones de los organismos internacionales como UNICEF o la OMS, que establecen la necesidad de regular la sobreexposición de la población infantil a la publicidad y al márquetin de productos de alimentación y bebidas no saludables. En especial, que se consideren las directrices establecidas por la OMS sobre las políticas que deberían adoptar los estados miembros de Naciones Unidas. Dichas políticas deberían cumplir los siguientes principios básicos:

    • Que sean de obligado cumplimiento.

    • Que protejan a la infancia de todas las edades.

    • Que utilicen un modelo de perfil nutricional liderado por cada uno de los gobiernos, que permita clasificar los alimentos y bebidas cuyo márquetin debe ser restringido.

    • Que sean lo suficientemente exhaustivas como para minimizar el riesgo de migración de la publicidad y el márquetin a otros medios, a otros espacios dentro de los mismos medios (como el entorno digital) o a otros grupos de edad.

    • Que se restrinja el poder de persuasión de la publicidad y el márquetin alimentario.

  • Que se protejan los derechos de la infancia, mediante la regulación de la publicidad y el márquetin de alimentos y bebidas, tal como reclaman, de forma reiterada, los organismos internacionales, las sociedades científicas y la sociedad civil.

¿Qué proponen los programas electorales de los principales partidos?

En base a las propuestas de los diferentes partidos políticos (PP, PSOE, Vox y Sumar), podemos analizar las siguientes ideas clave relacionadas con la publicidad alimentaria:

  • Sumar: SUMAR propone aprobar una ley de regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigidos al público infantil. Buscan proteger a los menores de la exposición a la publicidad de alimentos no saludables en los diferentes canales de comunicación, como la televisión, radio, prensa, revistas, redes sociales e internet. Además, se reforzará la formación sobre nutrición y alimentación saludable en educación primaria. Ver programa electoral

  • PSOE: El PSOE promoverá un etiquetado nutricional claro y comprensible en los productos alimentarios para garantizar una información objetiva a los consumidores. También impulsará estrategias de promoción de la salud, como la dieta mediterránea, y fomentará el consumo de productos locales y de cercanía. Ver programa electoral

  • PP: Promoveremos una publicidad alimentaria responsable, que fomente una alimentación saludable y equilibrada. Garantizaremos la transparencia en la información nutricional de los productos y promoveremos la educación alimentaria para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre su dieta. Ver programa electoral

  • Vox: No especifica nada en cuanto a publicidad de alimentos y bebidas.

Teniendo en cuenta estas propuestas, se puede concluir que tres de los cuatro partidos políticos a nivel nacional tienen en cuenta la importancia de regular la publicidad alimentaria para garantizar una alimentación saludable y proteger a los consumidores, siendo Sumar el que centra sus esfuerzos en los más vulnerables, como son los niños y las niñas. Además, se plantean medidas para mejorar el etiquetado de productos e impulsar medidas de educación alimentaria y fomento de productos de cercanía y de temporada.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page