top of page
  • administracion1179

Seminario online: ¿Cómo la agricultura y la ganadería apoya o socava la seguridad alimentaria?

Este seminario forma parte de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Los gigantes de la agro-industria argumentan que para “alimentar al mundo” se necesita más producción de alimentos y más intensificación. Sin embargo, la agricultura y ganadería insostenible está destruyendo gradualmente nuestros medios de producción y reduciendo nuestra capacidad de producir alimentos para las generaciones futuras, situación exacerbada por los síntomas disruptivos del cambio climático. Además, la pandemia de la COVID-19 y posteriormente la guerra en Ucrania han sido el detonante que ha hecho aflorar, claramente, toda una serie de disfunciones, que venimos arrastrando desde hace décadas.


Los sistemas alimentarios de todo el mundo han demostrado ser muy vulnerables a estas perturbaciones, debido a su dependencia de insumos químicos costosos y la producción de productos básicos altamente especializados, la dependencia excesiva de las importaciones de alimentos básicos y los ciclos continuos de pobreza, cambio climático y conflictos que dejan a millones de personas al borde del hambre. Los países de todo el mundo ahora están tomando medidas para mitigar la crisis y desarrollar la resiliencia que se necesita con urgencia para protegerse contra futuras crisis, desde sistemas de semillas gestionados por agricultores hasta el reemplazo de insumos químicos con prácticas agroecológicas.


Para este evento contaremos con ponentes de diversas entidades que ya están desarrollando las respuestas pioneras en el ámbito agrario que nos permitirán salvaguardar nuestra seguridad y soberanía alimentaria.  


Objetivos:

  • Conocer el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, así como sus retos y oportunidades. 

  • Sensibilizar sobre la importancia de la agroecología, la ganadería extensiva y los sistemas de alto valor natural, como los humedales, para construir resiliencia y transformar los sistemas alimentarios.

  • Mostrar experiencias innovadoras que mitiguen los impactos inmediatos e impulsen la transformación y diversificación a largo plazo de los sistemas alimentarios.

Ponentes:

  • Celsa Peiteado. Co-coordinadora. Coalición Por Otra PAC.

  • Vanessa Sánchez. Coordinadora de proyectos. Fundación Global Nature.

  • Aina Calafat. Responsable de Incidencia y Proyectos Internacionales. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

  • Concha Salguero. Coordinadora de proyectos internacionales. Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Inscríbete en este enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIod-uhqj8uGNV0Pkq6ihj3UFYeQMLDhWk3

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page