top of page
  • phernandezolivan

Publicamos un breve análisis del estado de la compra pública en el sector hospitalaria

Actualizado: 23 oct 2023

Si el sector sanitario mundial fuera un país, sería el quinto mayor emisor del planeta. Las emisiones del sector sanitario contribuyen a la emergencia climática, que a su vez tiene poderosas implicaciones para la salud, ya que afecta a la seguridad alimentaria, al acceso al agua potable y al aire limpio, así como al aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, además de cambiar los patrones de las enfermedades infecciosas.


Repensar la alimentación será una forma importante de reducir la huella de carbono en el sector de la salud, teniendo en cuenta que actualmente los sistemas alimentarios tienen un grave impacto en la degradación medioambiental y el cambio climático. El servicio de alimentación que se ofrece en los hospitales, junto con la producción de residuos alimentarios y el consumo de energía, forma parte del espectro de actividades insostenibles y perjudiciales para el medio ambiente. El desperdicio de alimentos en los hospitales europeos puede oscilar entre el 6% y el 65%, con un coste económico global estimado en 143.000 millones de euros .


Acciones como el cambio hacia dietas con más contenido en alimentos de origen vegetal y la reducción del desperdicio de alimentos se encuentran entre las cuatro estrategias principales para reducir las emisiones de carbono, según la investigación Drawdown. No obstante, las soluciones deben basarse en el lugar y adaptarse a cada institución.

Se han redactado varios informes sobre la contratación pública sostenible en centros educativos, pero apenas se hace hincapié en la contratación pública de alimentos en los hospitales. El objetivo de este breve informe que hemos elaborado desde Mensa Cívica es, por tanto, proporcionar una evaluación preliminar sobre la compra de alimentos en el sistema sanitario español y analizarlos desde la perspectiva de la sostenibilidad, que incluye aspectos ambientales, sociales y económicos que repercuten en los sistemas alimentarios.

El documento incluye los resultados de los ocho centros hospitalarios que contestaron nuestro cuestionario y varias propuestas de mejora para favorecer la transición hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible en los hospitales de nuestro país.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page