top of page
  • phernandezolivan

Mensa Cívica se moviliza de cara a la Presidencia española de la UE

Bajo el lema “Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial”, un amplio abanico de entidades (ver en detalle al final de la noticia) convocan a la sociedad a participar en las actividades previstas de la Presidencia española del Consejo de la UE en 13 ciudades.


En medio la actual crisis multidimensional, especialmente acentuadas por la emergencia climática y ambiental y el agotamiento de recursos naturales, con guerras y ante el auge de las extremas derechas, el programa de la Presidencia española del Consejo de la UE no plantea una adecuada respuesta a los principales desafíos. Por ello, diferentes movimientos sociales del Estado español nos hemos visto en la necesidad de movilizarnos y comunicar nuestras demandas sobre los impactos de las políticas de la UE y nuestras reivindicaciones desde los principios de promoción de la paz, la igualdad, la democracia y la solidaridad.


¿Por qué nos movilizamos?

  • Para propiciar una movilización social, diversa y amplia a favor de la Europa de la justicia social y la paz con la posibilidad de dejar una coordinación de movimientos sociales a nivel estatal y, esperemos que también, europeo.

  • Para generar un discurso crítico e influir en los debates públicos de cara a las elecciones europeas, denunciando las políticas belicista, antidemocráticas, insostenibles, heteropatriarcales, colonialistas y catalizadoras de las crecientes desigualdades sociales y de género.

  • Para señalar la falta de ambición de la UE para responder a la emergencia climática, en una época de transición con importantes desafíos tales como la distribución de la riqueza, el trabajo y el tiempo así como la creciente degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos energéticos y materiales -incluidos algunos tan preciados como el agua.

  • Para denunciar los impactos del “Pacto Verde Europeo” y los intereses asociados del capital transnacional que está imprimiendo un nuevo ciclo de crecimiento económico que profundiza las relaciones desiguales entre países.

  • Para influir en las políticas europeas que se negociarán durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE con el fin de defender políticas solidarias y comprometidas con los derechos humanos y los límites de la biosfera.

  • Para alertar sobre el auge del autoritarismo, el fascismo y la xenofobia. La imágen creada de una “Europa de los derechos humanos” es imposible de sostener ante el aumento de los gastos militares en la Unión Europea; la profundización de las desigualdades y el crecimiento de la pobreza; el aumento del coste de la vida y las privatizaciones de servicios públicos; el endurecimiento de un régimen de fronteras que conlleva violaciones sistemáticas de los derechos de las personas migrantes; así como el avance de los partidos de extrema derecha o ultraconservadora que están eliminando derechos fundamentales, como evidencian la prohibición del derecho al aborto, los ataques a la población LGTBIQ+ o el negacionismo de las violencias machistas.


¿Qué demandamos?

  • Una transición energética justa con financiación pública responsable

  • Una reindustrialización verde decolonial y respetando los límites biofísicos del planeta

  • Un sistema de movilidad accesible y sostenible basado en un transporte público

  • Frenar la Agricultura 4.0 y avanzar en la soberanía alimentaria

  • No más muertes en la frontera Sur. ¡Regularización YA!

  • Justicia ecosocial y ecofeminista, blindar los servicios públicos y los presupuestos sociales y verdes, reparto justo de la riqueza.

  • En defensa de la juventud y una transformación hacia una educación ecosocial

  • Descolonizar las relaciones exteriores de la Unión Europea

Podéis consultar un listado de demandas más detallado en esta página de Ecologistas en Acción. Mensa Cívica ha contribuido a la sección de agricultura, en línea con la carta que firmamos junto con otras entidades de la Coalición Por Otra PAC para demandar una transición agroecológica más resiliente y justa, así como en la sección de educación y juventud. En el pasado, Mensa Cívica ha contribuido a consultas públicas para demandar la participación activa de diversos agentes de nuestro sistema alimentario, como los jóvenes, así como para reivindicar un ingrediente que ha faltado durante mucho tiempo en los centros educativos - una metodología común para la educación alimentaria en las escuelas, tanto durante el periodo lectivo como en la hora del comedor. Nuestro deseo político es llevar la educación alimentaria a las escuelas y hacer que la hora del comedor sea una parte integral de la misión pedagógica. Hoy en día, esto es casi inexistente a nivel sistemático.


La buena alimentación escolar se acompaña mejor de una educación alimentaria y nutricional bien integrada en el currículo, saboreada y aprendida en un ambiente agradable de alimentación escolar, que incluya también a otros agentes (personal del centro, familias, asociaciones del barrio, personas productoras, etc.). Estos dos componentes por sí solos pueden tener un efecto positivo en los hábitos alimentarios y los resultados de la dieta de los niños y adolescentes; sin embargo, cuando se implementan en conjunto, su impacto aumenta aún más e influyen de manera concreta en las conductas alimentarias de niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la educación en la edad adulta es igual de importa, sea de manera formal como no formal para seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos y habilidades para nuestro desarrollo.


¿Qué vamos a hacer?

Desde Mensa Cívica nos hemos coordinando para organizar y participar en los siguientes actos:

  • Del 31 de agosto al 4 de septiembre, con ocasión de la reunión ministerial de agricultura en Córdoba, diversas organizaciones en defensa de un modelo agroalimentario justo y sostenible y un mundo rural vivo estaremos en un Campamento de formación y activismo del movimiento por la Soberanía Alimentaria.

  • El 18 de septiembre en Zaragoza, con motivo de la reunión ministerial de educación y juventud, asistiremos a un debate sobre el Plan de Acción de Educación Digital por no atender al conocimiento científico, al principio de precaución ni a los límites biofísicos del planeta. El 19 de septiembre en Zaragoza, coincidiendo con la reunión informal de ministros de educación, se hará una acción para reivindicar la importancia de la educación libre y democrática en todas las etapas, así como el papel de la juventud de cara a exigir una justicia ecológica y social.

¿Quiénes somos?

Ajuntamientos Granada (Red Social y Vecinal de Granada y su Área Metropolitana), Alianza por el Clima, Anticapitalistas, Asamblea Derechos Humanos Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental, Asturies pol Clima, Attac, CGT, Consejo de la Juventud España, Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible, Cumbre Social de Granada, Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, ELA Sindikatua, Escuela de Activismo – Greenpeace, Espacio Común 15M, Euskal Herriak kapitalari planto!, Futuro en Común, Futuro Vegetal, Intersindical, IZAR, La Fede.cat, LAB Sindikatua, Lunes Lilas Navarra, Mensa Cívica, Mesa por el Clima en Granada, Novact, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Plataforma Eureka por una Renta Básica Universal, Plataforma Ferrocarril Cuenca, Plataforma País Valencià Tren Públic, Red Gas no es solución, Regularización Ya, SOS Racismo, STECYL, Steilas Euskal Herria, XR – Rebelión por el Clima Málaga, USTEA.

31 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page