top of page
  • phernandezolivan

Manuel Rico presenta El escándalo de las residencias

Comer bien y disfrutar de las comidas es importante para todos, independientemente de la edad. Para las personas mayores en particular, la comida puede desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y el bienestar.


En España, entre un 22 - 25 % de la población mayor de 65 años está en peligro de padecer desnutrición, siendo mayor el riesgo cuando está hospitalizada o vive sola.


Esto no tendría que ser así.


La buena comida es una medicina sencilla pero poderosa para combatir los problemas de salud asociados al envejecimiento, ayudar a recuperarse de las enfermedades y reducir los ingresos hospitalarios y la duración de las estancias.


Siendo conscientes de esta situación, el jueves 29 de febrero a las 18:30 horas, hemos invitado a Manuel Rico a presentar su libro "¡Vergüenza! El escándalo de las residencias" en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José) (C. de Raquel Meller, 2, 50008 Zaragoza).


Conversará con Carmen López y María Jesús Valero, de Marea de Residencia y Jesús Maestro, de la Comisión de Personas Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.



Tras la jornada, Manuel Rico estará firmando su libro.


Sobre el libro

En 'Vergüenza, el escándalo de las residencias' (Planeta, 2021), el periodista Manuel Rico relata "la mayor violación de derechos humanos de un colectivo en las últimas décadas en España" y que supuso más de 20.000 muertes en residencias en España.


En un trabajo que surge durante los tres primeros meses de la pandemia de la COVID-19 de 2020, Rico recuerda que las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha aglutinaron más del 75 % de los ancianos fallecidos durante la primera ola. ¿Cómo fue posible el desastre de la primavera de 2020? ¿Qué causas provocaron el contagio masivo en las residencias? ¿Cómo se pudo negar la hospitalización de los mayores por ser dependientes o tener más de ochenta años, sabiendo que ello suponía una condena de muerte?


En las páginas de su libro descubrimos cómo fondos de inversión y grandes multinacionales se han quedado con una buena parte del negocio de las residencias en nuestro país y cómo esa apuesta especulativa por obtener el máximo beneficio influye directamente en el trato que reciben los mayores, incluido el momento de comer.


Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, desvela, con datos oficiales inéditos, quiénes se están enriqueciendo con el cuidado de los ancianos, el mayor impacto del virus en los centros controlados por los grandes grupos y la desidia de las Administraciones a la hora de inspeccionar las residencias y sancionar a las empresas que se saltan la ley.


¡Vergüenza! es un manual imprescindible para que los políticos y la sociedad tomen conciencia de que son necesarias reformas urgentes que eviten la discriminación de los mayores. Una obra de actualidad que desnuda un escalofriante escándalo social, moral, político y empresarial.

110 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page