top of page
  • phernandezolivan

Los nuevos gobiernos autonómicos ante la necesidad de más transparencia en la gestión de los comedor

  • De los 19.162 centros públicos de enseñanza que hay en España, 10.888 (57,3% del total) ofrecen servicio de comedor escolar.

  • Las ayudas de beca comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en la educación obligatoria.


Lunes, 29 de mayo de 2023.


Un grupo de niños y niñas en representación de la comunidad escolar protagonizó durante la última semana de la campaña electoral el vídeo "El comedor electoral" para que los políticos se comprometieran a ir a comer a sus colegios el día después de las elecciones. Con los resultados electorales aún recientes, la asociación Mensa Cívica refuerza hoy su reto pidiendo a los nuevos gobiernos autonómicos surgentes del 28M que trabajen “a favor de la transparencia en la gestión de los comedores escolares porque, a día de hoy, la comunidad educativa sigue sin tener acceso a indicadores básicos de gestión y de calidad, como el tipo de cocina, el precio de los menús, su composición, el número de alumnos beneficiarios del servicio y de las becas o la modalidad de gestión de las empresas concesionarias”.


Según los únicos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que las comunidades autónomas, “a pesar de tener la competencia en la materia no ofrecen datos pormenorizados”, en España 10.888 centros ofrecen servicio de comedor escolar, lo que representa un 57,3% del total (19.162 colegios). Con el manifiesto ‘Comer es un acto político, por una política alimentaria justa’, Mensa Cívica insta a los nuevos gobiernos autonómicos a “hacer valer sus competencias autonómicas educativas”, especialmente en cuatro puntos relacionados con los comedores escolares. El primero se centra en ampliar y fortalecer el programa de becas de comedorpara garantizar a los niños y a las niñas una comida caliente y nutritiva a la hora del almuerzo podría ayudar a los alumnos de familias con menos recursos a mejorar su nutrición y mejorar su rendimiento académico”. Así como ampliar el Plan escolar de frutas y verduras a todos los niños y las niñas en edad escolar, “ya que este Plan puede utilizarse para reducir las desigualdades en el acceso a frutas y verduras frescas entre el alumnado e introducir la educación alimentaria en los planes de estudio”.


La tercera petición pasa por garantizar la calidad de todos los servicios de comedor públicos, “independientemente de si están situados en la ciudad o en poblaciones rurales, adaptando el modelo a las necesidades existentes”. Y la cuarta, fomentar una compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible en todas las escuelas, de acuerdo con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, y que haya un seguimiento y evaluación de los criterios que se publiquen en las licitaciones.


Mensa Cívica subraya que la compra pública alimentaria responsable es quizás la política que tiene mayor impacto a la hora de fomentar la alimentación sostenible y saludable, reduciendo desigualdades y democratizando el acceso a los grupos sociales más vulnerables”.


Firma la petición pública que hemos creado en www.elcomedorelectoral.com

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page