top of page
  • administracion1179

Listado de colegios que participan en la campaña 'Descubre las legumbres'

Superando nuestros objetivos iniciales y a expensas de que otros colegios siguieron la misma senda que hemos iniciado, comunicamos que 168 Colegios se adhirieron a nuestra campaña «Descubre las legumbres» con 27.801 escolares comiendo legumbres diversas y de nuestro país, y participando en algunas actividades en pro de la sostenibilidad y salud en las escuelas. Algo comienza ya a moverse en España y las administraciones públicas deben tomar nota de que no se puede desconectar la comida social de las escuelas con los requerimientos en pro de una agricultura sostenible en nuestro país.


La sostenibilidad y saludabilidad de las legumbres está fuera de toda discusión, tal como han recalcado nuestros compañeros de la Asociación Española de Leguminosas y el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, con quienes hemos celebrado ya algunos actos en este año. Algunas legumbres de las que fueron comidas por los niños, eran legumbres biológicas, orgánicas o ecológicas según el reglamento de esa producción. Pero todas ellas serán sostenibles y no importadas de miles de kilómetros de distancia contaminando con CO2 el planeta. Y serán un tributo a la biodiversidad y tradición legumbrista de nuestro país. Un país que ha visto caer su consumo y su producción, mientras importábamos más del doble de lo que producimos (low-cost con baja integración de costes sociales y ambientales) o bien beneficiar un modelo ganadero intensivo, contaminante y con base en el cultivos de soja transgénica insostenible, cultivada con glifosato (herbicida probablemente cancerígeno según la OMS) en grandes extensiones del continente americano que consumen grandes recursos naturales (bosques y agua) y contaminando los ríos con crecientes cantidades de herbicida.


En el año internacional de las legumbres de la FAO queremos rendir tributo a todos los cultivadores tradicionales de legumbres de nuestro país. También a los científicos y bancos de germoplasma que guardan y reproducen las centenares de variedades de nuestro patrimonio, sin apenas presupuestos para investigar y conservar el ingente patrimonio de semillas en España. Y a cuantos han hecho posible que este año nos hayamos enterado del maravilloso mundo de las legumbres, que ya fuera cantado en el Quijote, incluidos los cocineros que han innovado con las tradicionales legumbres. En el cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, colegios de 11 provincias (Castellón, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cáceres, Madrid, Cantabria, Huesca, Teruel, Alicante, Málaga) vamos a marcar un modelo que no se va a quedar quieto en nuestro país. La Mensa Cívica va a avanzar, junto a Europa y su agricultura en pro de la sostenibilidad del sistema alimentario. Con nuestras propias características entre los mares Mediterráneo y Atlántico y renovando nuestra tradicional dieta rica en materia vegetal, seguimos avanzando y consolidando etapas hacia un cambio del paradigma alimentario en Europa, junto a otras organizaciones amigas, que trabajan por la misma causa.


Para ver el listado de los colegios y otros comedores que se han sumado a la campaña, sigue este enlace. ¡Gracias por vuestra participación!

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page