top of page
  • administracion1179

Listado de colegios que participan en la campaña 'Consume las legumbres del país'

Ya son 448 los centros participantes (la mayor parte colegios, si bien se han iniciado ya algunos centros sociales y sanitarios) con cerca de 70.000 personas las que se van a sumar a la campaña CONSUME LEGUMBRES DEL PAIS. SON SANAS Y SOSTENIBLES. Centros de Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca, Teruel, Cáceres, Santander, Valladolid, ya han roto con las previsiones y sigue aumentando lo que puede ser un auténtico avance para la consecución de nuestros objetivos. Los objetivos iniciales de superar 400 centros y una población escolar, de centros sociales y hospitalarios que superen las 50.000 personas, consumiendo legumbres en la semana del 20 al 24 de Noviembre de 2017, en nuestra geografía peninsular e insular, nos anima a pensar que España puede cambiar su fisonomía alimentaria hacia un mayor consumo de legumbres, de alimentos de montaña y pesca sostenible que reduzca nuestra elevada dependencia proteica exterior, y nos ayuda a una comida más sana y sostenible en nuestro país.


La sostenibilidad y saludabilidad de las legumbres está fuera de toda discusión, tal como han recalcado nuestros compañeros de la Asociación Española de Leguminosas y el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas. Algunas legumbres de las que van a ser comidas, serán biológicas, orgánicas o ecológicas según el reglamento de esa producción. Pero todas ellas serán sostenibles y no importadas de miles de kilómetros de distancia, contaminando con CO2 el planeta. Y serán un tributo a la biodiversidad y tradición legumbrista de nuestro país. Un país que ha visto caer su consumo y su producción, mientras importábamos más del doble de lo que producimos (low-cost con baja integración de costes sociales y ambientales) o bien beneficiar un modelo ganadero intensivo, contaminante y con base en el cultivo de soja transgénica insostenible, cultivada con glifosato (herbicida probablemente cancerígeno según la OMS) en grandes extensiones del continente americano que consumen grandes recursos naturales (bosques y agua) y contaminando los ríos con crecientes cantidades de herbicida.


Queremos rendir tributo a todos los cultivadores tradicionales de legumbres de nuestro país. También a los científicos y bancos de germoplasma que guardan y reproducen las centenares de variedades de nuestro patrimonio, sin apenas presupuestos para investigar y conservar el ingente patrimonio de semillas en España. Y a cuantos han hecho posible que en esta II Campaña sigamos pensando en la necesidad de una gran campaña nacional, que aumente la superficie legumbrista y el consumo de las mismas. Esperamos que centros y colegios de más de 10 provincias, vayan marcando un modelo de cambio en nuestro país. La Mensa Cívica va a avanzar, junto a Europa y su agricultura en pro de la sostenibilidad del sistema alimentario. Con nuestras propias características entre los mares Mediterráneo y Atlántico y renovando nuestra tradicional dieta mediterránea rica en materia vegetal. Seguimos avanzando y consolidando etapas hacia un cambio del paradigma alimentario en Europa, junto a otras organizaciones amigas, que trabajan por la misma causa.


La lista de centros que han participado este año, se pueden encontrar aquí.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page