Ya son 448 los centros participantes (la mayor parte colegios, si bien se han iniciado ya algunos centros sociales y sanitarios) con cerca de 70.000 personas las que se van a sumar a la campaña CONSUME LEGUMBRES DEL PAIS. SON SANAS Y SOSTENIBLES. Centros de Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca, Teruel, Cáceres, Santander, Valladolid, ya han roto con las previsiones y sigue aumentando lo que puede ser un auténtico avance para la consecución de nuestros objetivos. Los objetivos iniciales de superar 400 centros y una población escolar, de centros sociales y hospitalarios que superen las 50.000 personas, consumiendo legumbres en la semana del 20 al 24 de Noviembre de 2017, en nuestra geografía peninsular e insular, nos anima a pensar que España puede cambiar su fisonomía alimentaria hacia un mayor consumo de legumbres, de alimentos de montaña y pesca sostenible que reduzca nuestra elevada dependencia proteica exterior, y nos ayuda a una comida más sana y sostenible en nuestro país.
La sostenibilidad y saludabilidad de las legumbres está fuera de toda discusión, tal como han recalcado nuestros compañeros de la Asociación Española de Leguminosas y el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas. Algunas legumbres de las que van a ser comidas, serán biológicas, orgánicas o ecológicas según el reglamento de esa producción. Pero todas ellas serán sostenibles y no importadas de miles de kilómetros de distancia, contaminando con CO2 el planeta. Y serán un tributo a la biodiversidad y tradición legumbrista de nuestro país. Un país que ha visto caer su consumo y su producción, mientras importábamos más del doble de lo que producimos (low-cost con baja integración de costes sociales y ambientales) o bien beneficiar un modelo ganadero intensivo, contaminante y con base en el cultivo de soja transgénica insostenible, cultivada con glifosato (herbicida probablemente cancerígeno según la OMS) en grandes extensiones del continente americano que consumen grandes recursos naturales (bosques y agua) y contaminando los ríos con crecientes cantidades de herbicida.
Queremos rendir tributo a todos los cultivadores tradicionales de legumbres de nuestro país. También a los científicos y bancos de germoplasma que guardan y reproducen las centenares de variedades de nuestro patrimonio, sin apenas presupuestos para investigar y conservar el ingente patrimonio de semillas en España. Y a cuantos han hecho posible que en esta II Campaña sigamos pensando en la necesidad de una gran campaña nacional, que aumente la superficie legumbrista y el consumo de las mismas. Esperamos que centros y colegios de más de 10 provincias, vayan marcando un modelo de cambio en nuestro país. La Mensa Cívica va a avanzar, junto a Europa y su agricultura en pro de la sostenibilidad del sistema alimentario. Con nuestras propias características entre los mares Mediterráneo y Atlántico y renovando nuestra tradicional dieta mediterránea rica en materia vegetal. Seguimos avanzando y consolidando etapas hacia un cambio del paradigma alimentario en Europa, junto a otras organizaciones amigas, que trabajan por la misma causa.
La lista de centros que han participado este año, se pueden encontrar aquí.
Comentarios