top of page
  • phernandezolivan

Informe: ¿Por qué no está reconocido en España el derecho a la alimentación?

Tras la COVID-19, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento en los precios de los alimentos, alcanzando niveles récord en 2022 en muchos países a nivel global, incluido en nuestro país. De hecho, se estima que el porcentaje de personas en riesgo de inseguridad alimentaria está aumentando, sobre todo en ciertos grupos de población más vulnerables, como mujeres y jóvenes.


La guerra en Ucrania ha causado grandes conmociones en los mercados mundiales de alimentos, pero en España se llevan desarrollando diversas iniciativas de cadenas cortas agroecológicas de distribución y negocios de venta directa, algunas de ellas destinadas incluso a colectivos en riesgo de exclusión social, que presentan impactos positivos para el medio ambiente, las economías locales y la salud de la población. Sin embargo, la gobernanza efectiva, la transparencia, la infraestructura y la participación activa de todos los agentes sigue siendo clave para mejorar los sistemas alimentarios locales.


¡No puede haber seguridad alimentaria global sin

un sistema alimentario resiliente y justo!


En este seminario debatimos con José María Medina Rey, Responsable de gestión del conocimiento de Enraíza Derechos y Miguel Ángel Martin López, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, sobre cómo ha evolucionado el derecho humano a la alimentación a lo largo de estos últimos años y qué implicaciones tiene a nivel internacional y nacional. Igualmente, debatiremos sobre qué posibles propuestas, instrumentos y medidas España podría utilizar para reconocer este derecho a la alimentación en su ordenamiento jurídico nacional a través de las políticas públicas.


Este fue el objeto del quinto seminario que organizamos como parte de nuestro proyecto financiado por la European Climate Foundation con el objetivo de influir en el debate sobre la seguridad alimentaria en España derivado de la crisis de Ucrania y promover soluciones que se centren en la soberanía alimentaria y apoyen una transición hacia la producción y consumo sostenible de alimentos.


Para ver las presentaciones de las personas ponentes, por favor, hacerlo en este enlace de nuestro canal de Youtube. Un resumen de las ponencias y otros puntos que se debatieron, pueden encontrarse en este documento.

En España, se da por supuesto que toda la población tiene acceso en todo momento a una alimentación suficiente, adecuada y nutritiva. Y eso no es verdad, porque en la España de 2023 todavía se pasa hambre y el derecho humano a la alimentación adecuada sigue sin aparecer en nuestra Constitución.


Y aunque vivimos en tiempos díficiles y de incertidumbre, incluso en los foros internacionales que acogen debates sobre este derecho humano, España debería ser firme, hacer las tareas domésticas y reconocer este derecho en nuestra Constitución y nuestras leyes. Seríamos el primer país de la Unión Europea en hacerlo. Trabajaremos en ello como nuevos miembros del Observatorio de Derecho a la Alimentación en España.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page