top of page
  • administracion1179

III Campaña 'Consume legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles'

Del 19 al 23 de Noviembre ponemos en marcha la III Campaña para promover las legumbres de calidad del país. Como hemos explicado reiteradamente son sanas y sostenibles. La demanda de una dieta más vegetal a nivel mundial forma parte de la estrategia de una alimentación más sostenible. Diversos movimientos internacionales como Slow Food, Greenpeace, WWF y otros más específicamente nacionales como Food for Life Partnership y Mensa Cívica, nos hemos comprometido con una dieta más verde que incluso pase a comprometerse con un día sin carne. Lo hacemos en clara alusión a que cuestionamos la ingesta cárnica masiva actual de unas ganaderías industrializadas que consumen muchos recursos naturales y que generan altos niveles de contaminación con los residuos ganaderos y el transporte de materias primas (piensos, fármacos), con una producción intensiva de productos químicos que no son saludables y sostenibles (glifosato y fármacos entre otros). Sin rechazar la ganadería extensiva y de montaña, que aprovecha recursos naturales que el ser humano no puede aprovechar directamente, creemos que el consumo de una dieta proteica equilibrada y basada en las clásicas legumbres de nuestra dieta tradicional, supone reforzar una nutrición y dieta más sana y sostenible.


Durante el mes de noviembre iremos poniendo en el listado de más abajo los centros con comida colectiva (Escuelas, Universidades, Hospitales, Centros sociales, Empresas), que se comprometen a comer dos veces a la semana legumbres de calidad del país. Legumbres que proceden de nuestras DOPs, IGPs, o bien proceden de la agricultura ecológica o de montaña, producidas en nuestro país. Y con beneficios para una agricultura más sostenible y un mejor medio ambiente, dado su papel activo positivo en el ciclo del Nitrógeno y la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad. Dejaremos un hueco también excepcionalmente, para esas legumbres locales o regionales del país que han iniciado un camino hacia esa diferenciación en favor de la calidad homologada por la UE, cuando haya un compromiso de avanzar hacia la calidad y la sostenibilidad de las producciones. Queremos un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican medioambientalmente, no produciendo efectos positivos en nuestro entorno y salud ambiental.


El díptico de la campaña lo podéis encontrar más abajo junto con el mantel de la campaña para su difusión masiva y que los comensales sean conscientes de la campaña que hemos lanzado. Más abajo, también podéis descargar otros recursos educativos y de sensibilización. Os recordamos que quien quiera sumarse a esta campaña, no tiene más que escribir un correo a la coordinadora de la campaña, la dietista-nutricionista Mari Miguel Bergés: legumcal@mensacivica.com. Mari y todo el equipo nutrido de profesionales y voluntarios de la Mensa Cívica os instan a que se pueda adherir a la campaña cualquier organización que promueva la comida efectiva planteada en la campaña. Así lo haremos constar en nuestros listados.


RECURSOS DE LA CAMPAÑA

Constatamos la adhesión a la campaña de 101.015 comensales y 584 centros, donde se han comidos colectivamente las legumbres. Para ver el listado completo, sigue este enlace.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page