top of page
  • administracion1179

II Campaña de pesca artesanal por la defensa del futuro de nuestros mares

Actualizado: 30 nov 2022

Del 13 al 28 de noviembre de 2022, coincidiendo con el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal, Mensa Cívica va a realizar su segunda campaña en diversos centros de restauración colectiva y social de nuestro país para concienciar sobre el valor de proteger los valiosos entornos marinos y los medios de subsistencia de la pesca, y pedir que se compre pescado de fuentes sostenibles al menos una vez durante esos diez días. Queremos demostrar lo que se puede hacer si las personas y las organizaciones hacen un esfuerzo para cambiar sus hábitos de compra.


El problema

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 se refiere a la vida marina. Algunos de los problemas a los que se refiere el ODS 14 son que los océanos del mundo están actualmente sobreexplotados en un 30%, y alrededor del 40% de ellos están muy afectados por la contaminación. La contaminación es un problema grave porque, entre otras cosas, destruye nuestros arrecifes de coral y acaba con los hábitats de los peces.


La Oficina Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC) para Europa Occidental afirma:

Muchas de las poblaciones de peces marinos están amenazadas por la sobrepesca, por lo que se requiere un esfuerzo global para promover la reconstrucción de las poblaciones de peces en peligro. La pesca debe basarse en la consecución del máximo rendimiento sostenible, teniendo en cuenta las especificidades de determinadas regiones y mares. Se necesitan medidas y políticas nuevas y mejoradas para combatir la contaminación, la sobrepesca y la extracción de recursos naturales. La protección y restauración de las zonas costeras y marinas son medidas importantes para preservar la biodiversidad y los recursos pesqueros, así como para reforzar la resistencia al cambio climático. Otros retos para garantizar la producción de alimentos marinos son los desechos, los microplásticos y, en particular, la contaminación marina, que demuestran la importancia y el vínculo entre la vida marina y el cambio climático.


Esto hace que sea más urgente que nunca proteger los ecosistemas marinos, comprando pescado producido de forma sostenible.


La solución

Como comentamos en la campaña anterior, seguir comiendo pescado en una emergencia climática y ambienta es un asunto complejo sin una respuesta completamente sencilla porque todo lo que comemos tiene una huella ambiental y al igual que muchos alimentos, el impacto ambiental del pescado varía mucho según la especie y la forma en que se captura o se cultiva. No obstante, si se comparan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, incluidos la acidificación, el uso de antibióticos y el agua, el pescado salvaje tiene el impacto más bajo de cualquier alimento de origen animal, e incluso algunos alimentos de origen vegetal.


Por estas razones, es vital para las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición nacionales, regionales y mundiales, tengan en cuenta el consumo de pescado sostenible, procedente de la pesca artesanal, y el papel importante que desempeñan en la transformación de los sistemas alimentarios, teniendo en cuenta que el sector de la pesca es una fuente importante de empleo.


Para profundizar, proponemos esta entrada algunas preguntas que debemos hacernos a la hora de comprar y consumir pescado sostenible, sano y justo.


¡Juntos/as podemos asegurar un futuro pesquero más resiliente!


¿Cómo participar?

Si quieres unirte a nuestra campaña, contacta a nuestra técnica de proyectos: paola.hernandez@mensacivica.com. Ella se pondrá en contacto contigo directamente.


Si deseas participar, pero no sirves actualmente pescado de fuentes sostenibles, podemos ponerte en contacto con productores y distribuidores para que hagas la prueba.


Y no olvides compartir las actividades que realices en tu empresa (de catering), escuela, universidad, hospital, tienda, restaurante, para promover el consumo de pescado fresco y producido de forma responsable.


Recursos


Podemos constatar la adhesión a la campaña de 28.866 comensales y 144 centros en los que han comido pescado sostenible al menos una vez durante los días 13 y 28 de noviembre. Para ver la lista completa de participantes, sigue este enlace.

121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page