top of page
  • phernandezolivan

“HASTA QUE LA TIERRA AGUANTE”: Llega a Zaragoza una exposición sobre los peligros del modelo alimentario industrial

El próximo viernes 15 de marzo a las 18 horas, se inaugurará la exposición “Hasta que la tierra aguante”, de Santi Donaire, en Spectrum Fotografía (Calle Concepción Arenal 19, Zaragoza).


España es el tercer exportador de frutas y verduras del mundo, sólo después de EE.UU. y China. Esta posición coloca a nuestro país en un lugar protagónico dentro de la producción industrial de alimentos mundial. Ser líderes mundiales o europeos en producción de alimentos como el mango, el aguacate, la fresa, el aceite de oliva o la carne de cerdo, provoca que tanto el territorio y sus recursos naturales, así

como las personas que lo habitan, estén orientadas y destinadas a la máxima producción y rentabilidad económica, alejados de cualquier equilibrio con el medio ambiente o los derechos más básicos de las personas.


“Hasta que la tierra aguante” es una investigación periodística y visual, una ruta por la España interior y los grandes centros de producción de alimentos para analizar las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias de un modelo de producción alimentaria anclado en la codicia y que niega los límites de la capacidad biológica del planeta. La agricultura y la ganadería tienen un papel muy importante en el avance del cambio climático, con un consumo de enormes cantidades de agua, una explotación del suelo y sus nutrientes, una generación de residuos y contaminación que bañan nuestros ríos y acuíferos y una mano de obra en régimen de semiesclavitud.


Pero este proyecto también es una llamada a la reflexión a las ciudades y al modelo de consumo contemporáneo urbano. La explotación sin fin de los recursos y las personas del entorno rural por parte de grandes multinacionales responde, en parte, a un modelo de consumo que no mira ni siente las heridas que genera y que no responde a ningún ciclo natural o humano. Producimos cómo consumimos y viceversa.


Santi Donaire (Jaén, 1988) estudió las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y posteriormente amplió su formación fotográfica en la mítica escuela Blankpaper. Ha trabajado durante 7 años como fotoperiodista en la agencia de noticias EFE y la European Pressphoto Agency (EPA). Su trabajo ha sido publicado en medios como la revista Time, The Washington Post, El País, Le Monde. En 2018 obtuvo el tercer lugar de los premios POYI en la categoría de General News, además de ser participante del Premio Rey de España de Periodismo, por un reportaje publicado en The New York Times sobre niños contrabandistas de gasolina entre la frontera de Venezuela y Colombia. Actualmente su compromiso gráfico se centra, principalmente, en la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos en cuestiones relacionadas con la migración, la memoria histórica o el cambio climático. En los últimos años ha abordado, desde diferentes perspectivas, las consecuencias de la dictadura militar en su país, pero siempre con la intención de analizar la memoria colectiva y el trauma histórico que pervive y acompaña a la sociedad española.


Este proyecto ha sido realizado gracias al apoyo de la Beca Joana Biarnés para jóvenes

fotoperiodistas otorgada por la Fundación Photographic Social Vision.


La exposición llega a Zaragoza gracias a Mensa Cívica, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar y promover sistemas alimentarios más saludables, justos y sostenibles y asegurar el derecho a una alimentación humana adecuada para todos y todas. Mensa Cívica forma parte de la Coalición Por Otra PAC, que agrupa a 51 entidades de diversos ámbitos - ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, nutrición y consumo -, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.


Javier Jauregui, técnico de proyectos de La Coalición Por Otra PAC, estará presente durante la inauguración para explicar una acción que se está llevado a cabo en colaboración con la organización Good Food Good Farming en otros países de la Unión Europea. La acción, “Vota por el Futuro”, es un llamamiento a la ciudadanía para que vayan a votar a sus representantes en las próximas elecciones europeas, del 6 al 9 de junio, para que puedan cumplir sus exigencias de cara a reformar nuestros sistemas alimentarios. La UE tiene un enorme poder sobre nuestra agricultura y alimentación. Así que acércate y une tu voz para una UE mejor.


Además, de la exposición en la sala Spectrum, Santi Donaire presentará su exposición en el CSA A Ixena en Teruel, el jueves 14 de marzo a las 18:30 horas, y en el Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI el sábado 16 de marzo a las 11:00 horas. Ambas presentaciones son de acceso libre y gratuitas para todas las personas que tengan interés en conocer más sobre el impacto ambiental y socioeconómico de la agricultura y ganadería industrial en nuestro país.


¡Ven a descubrirlo el 15 de marzo en la sala Spectrum!



52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page