top of page
  • phernandezolivan

¿Cuál es el compromiso de los europarlamentarios y las europarlamentarias con los sistemas alimentarios sostenibles?

La Coalición Europea por la Política Alimentaria ha publicado recientemente una evaluación del compromiso de los parlamentarios y las parlamentarias de la UE con los sistemas alimentarios sostenibles durante los últimos cinco años (2019-2024).


Del 6 al 9 de junio, más de 400 millones de personas en Europa están llamadas a votar en las elecciones al Parlamento Europeo.


Para ayudaros a tomar decisiones informadas en las urnas y elegir a vuestro candidato/a, la Coalición Europea por la Política Alimentaria ha publicado un conjunto de tarjetas de puntuación sobre qué partidos políticos del Parlamento Europeo  (accesibles públicamente en MEP Watch) han apoyado o rechazado iniciativas que promueven la salud, la biodiversidad, la justicia y la equidad en los sistemas alimentarios europeos. Estas iniciativas se han dividido en cinco categorías:


  1. Reconocer y apoyar la necesidad de una transición, donde se incluye la votación final sobre el informe de la Estrategia de la granja a la mesa, la votación sobre los objetivos nacionales de reducción de plaguicidas - Propuesta SUR y la votación sobre la gestión sostenible del suelo - Propuesta de Directiva sobre el control del suelo;

  2. Acceso a dietas saludables y sostenibles, que incluye las iniciativas de lucha de la UE contra el cáncer, la iniciativa sobre seguridad alimentaria en la UE;

  3. Justicia social para las personas productoras y ciudadanas, que incluye la iniciativa sobre derecho a la alimentación, la revisión de los planes estratégicos de la Política Agrícola Común;

  4. Agricultura respetuosa con la naturaleza y cambio hacia la agroecología, que incluye las votaciones sobre enmiendas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agroalimentario; la supresión o debilitamiento de las normas vinculantes para la Gestión Integrada de Plagas (GIP); o la supresión o debilitamiento de la protección de zonas sensibles; y

  5. Transición hacia una producción animal ética, que incluye la iniciativa de Estrategia Proteínica, enmiendas para fomentar la recuperación de las poblaciones por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura: plazos y fechas de inadmisibilidad de las solicitudes de ayuda.


Para más detalles sobre la metodología empleada, en inglés, se puede acceder a este documento.


Las encuestas muestran claramente que la alimentación y la agricultura están ascendiendo en la lista de prioridades de la ciudadanía de la UE. Desde la justicia para las personas productoras y el acceso a alimentos sanos hasta la agricultura respetuosa con la naturaleza (agroecología), las dietas sostenibles y el bienestar animal, la gente se preocupa por cómo se producen nuestros alimentos. También son cada vez más conscientes de cómo nuestros sistemas alimentarios insostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico contribuyen a la crisis climática y a la degradación de los recursos naturales, al tiempo que alimentan la desigualdad social (también en la comunidad agrícola) y perjudican la salud de la ciudadanía europea.


Los resultados de las votaciones en cada categoría se muestran visualmente a continuación, indicando en verde los votos a favor, en rojo, en contra y en gris, abstenciones. La leyenda de los partidos políticos se encuentra al final de esta página:


Reconocer y apoyar la necesidad de una transición

Más del 95% de los Verdes-Alianza Libre Europea (Greens/EFA), reconocieron y apoyaron la necesidad de una transición (en línea con el manifiesto de 2019 del Grupo), mientras que solo el 20% de los miembros del Partido Popular Europeo (EPP) y menos del 4% de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) lo hicieron. Cabe destacar que el 85% del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) también votó de acuerdo con la necesidad de una transición.


Acceso a dietas saludables y sostenibles

El acceso a dietas saludables y sostenibles en toda Europa contó con el apoyo abrumador de más de tres cuartas partes de todos los grupos políticos del Parlamento, excepto ECR, ID y NI.


La justicia social para las personas productoras y consumidoras

Esta fue una prioridad clara para el grupo de los Greens/EFA, con una media del 93% de votos a favor de las políticas que la apoyan. ECR parecía tener prioridades diferentes, con menos del 25% de sus votos a favor de políticas como la realización del derecho a la alimentación. Cabe destacar la división interna entre los eurodiputados del grupo Renew, ya que, en contra de lo esperado, el 50% votó en contra de esta iniciativa.


Agricultura respetuosa con la naturaleza y cambio hacia la agroecología

El Partido Popular Europeo (EPP) mostró poca intención de apoyar políticas que promuevan una agricultura respetuosa con la naturaleza y el clima. Aproximadamente 2 de cada 3 de sus eurodiputados/as se mostraron a favor de debilitar las normas vinculantes para el uso de pesticidas en zonas sensibles y para la aplicación de la gestión integrada de plagas.


La transición hacia una ganadería más sostenible ocupa un lugar claramente bajo en la lista de prioridades del EPP, ECR e ID. Respectivamente, algo menos del 7%, 12% y 8% de sus eurodiputados/as votaron a favor de medidas que habrían apoyado la promoción de la recuperación de las poblaciones de peces europeas y el establecimiento de un plan de proteínas vegetales. Un claro campeón en la transición hacia una producción animal más ética fue el grupo de los Greens/EFA, con un destacado apoyo de más del 90%.


Si no te gusta lo que ves, está en tus manos cambiarlo.

¡Vota con tu tenedor el próximo 9 de junio!



**La composición de los partidos políticos es la siguiente:

  • GUE/NGL incluye a Podemos, Anticapitalistas, Izquierda Unida y EH Bildu.

  • S&D incluye al Partido Socialista Obrero Español.

  • Greens/European Free Alliance (EFA) incluye a los partidos Esquerra Republicana de Catalunya, Catalunya en Comú y Bloque Nacionalista Galego.

  • Renew incluye a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Delegación Ciudadanos Europeos y Partido Nacionalista Vasco.

  • EPP incluye al Partido Popular.

  • European Conservatives and Reformists (ECR) incluye a Vox. También incluye a partidos como Reconquista (Francia) y Hermanos de Italia.

  • ID no incluye ningún partido español, pero incluye a partidos como Agrupación Nacional (Francia) y Liga Norte (Italia).

  • NI hace referencia a partidos no afiliados.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page