top of page
  • phernandezolivan

Contratación pública: Una oportunidad para transformar el sistema alimentario de la UE

Con la fragilidad de nuestro sistema alimentario ampliamente expuesta y la inseguridad alimentaria en aumento, tenemos que seguir hablando de las dimensiones interrelacionadas de la seguridad alimentaria e identificar cómo pueden abordarse tanto a corto como a largo plazo. Nuestro sistema alimentario actual promueve productos carentes de nutrientes, que repercuten negativamente en nuestra salud y reducen la biodiversidad al no respetar los límites planetarios. Mientras tanto, gran parte de la población mundial ni siquiera tiene acceso a una alimentación adecuada.


Para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, en concreto, alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 2: Hambre cero, la Unión Europea tiene que transformar su sistema alimentario. Este proceso de transformación debe prestar la misma atención a los diferentes aspectos de la seguridad alimentaria, ya que solo puede hacerse realidad si "todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para llevar una vida activa y sana". Junto a la disponibilidad de alimentos, la calidad y accesibilidad de los mismos son igualmente importantes a la hora de establecer la seguridad alimentaria y no deben perderse de vista en el actual clima geopolítico.


Ya se están aplicando estrategias viables en la UE y fuera de ella. Sin embargo, existe potencial para acelerar el proceso. Buy Better Food es una campaña europea de promoción que se centra en la contratación pública de alimentos como motor de la transformación hacia un sistema alimentario sostenible, saludable y justo en la Unión Europea, en consonancia con los ODS y la estrategia "de la granja a la mesa" de la UE. La

contratación pública, en particular, presenta una importante oportunidad para proporcionar un marco significativo para alcanzar objetivos compartidos sobre el clima, la salud, el desperdicio de alimentos, la equidad social, etc.


Acceso a alimentos nutritivos a través de la contratación pública

Una gran oportunidad para abordar la accesibilidad de alimentos nutritivos dentro de un sistema alimentario más sostenible es mejorando la alimentación escolar de los niños en toda la UE. La petición actual de Buy Better Food en favor de comidas escolares sanas y sostenibles ha reunido más de 12.000 firmas, lo que demuestra el creciente interés por un sistema alimentario mejor, especialmente uno que favorezca la salud y el bienestar de los jóvenes. Esta petición coincide con la recomendación del Consejo Europeo sobre la Garantía Infantil de la UE, que pide a los Estados miembros que tengan en cuenta la nutrición y ofrezcan al menos una comida escolar saludable al día. El programa escolar de la UE también podría reforzar el acceso a comidas escolares sanas y sostenibles, que actualmente está siendo revisado y orienta el suministro de productos frescos y la educación alimentaria en las escuelas. Además, el fuerte apoyo a la Coalición Mundial de Comidas Escolares por parte de varios Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, Finlandia y Alemania, demuestra que la cuestión de las comidas escolares saludables y sostenibles está ganando atención a nivel internacional.


Este año, la Comisión Europea presentará una propuesta para la futura Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la UE, que desempeñará - como iniciativa clave de la estrategia "de la granja a la mesa" - un papel fundamental para garantizar la disponibilidad de comidas sanas en las escuelas y otros comedores públicos.


Calidad de los alimentos: el 93% de la ciudadanía está de acuerdo en que los alimentos ofrecidos en escuelas y hospitales deben ser sanos

A la luz de la próxima propuesta legislativa, recientemente Buy Better Food ha subrayado su mensaje realizando una encuesta en seis países europeos (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y España). Los resultados de la encuesta revelan que el público en general reconoce la importancia (pública): el 92,8% de los participantes está de acuerdo en que debería garantizarse que los alimentos ofrecidos en escuelas y hospitales fueran sanos, siendo Italia, España y Polonia los países con mayores índices de aprobación.


En la misma línea, cuando se pregunta por el gasto público, el 88% de los encuestados está de acuerdo en que garantizar una alimentación sana y sostenible en los comedores públicos (como escuelas y hospitales) es una buena inversión del dinero público.


La contratación pública como herramienta para hacer frente a la inseguridad alimentaria

Buy Better Food aboga por un mínimo de sostenibilidad en las normas de contratación pública en el marco legislativo de los sistemas alimentarios sostenibles de la UE, con el fin de impulsar la seguridad alimentaria, además de destacar el papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en la aplicación de medidas de aprovisionamiento.


Estas normas están claramente descritas en el Manifiesto para la Compra Pública Sostenible de Alimentos, que identifica siete criterios de actuación para ayudar a las autoridades públicas a comprar mejores alimentos para la salud del planeta, las personas y las generaciones futuras: alimentos sanos; productos orgánicos y otros agroecológicos; apoyo a los pequeños agricultores; acción por el clima; economía social y derechos laborales; comercio justo; y normas de bienestar animal.


Diez autoridades y organizaciones regionales y municipales ya se han adherido al Manifiesto, y el número sigue creciendo. Aprovechando el interés público por una alimentación escolar sostenible y saludable y esbozando acciones más amplias destinadas a cultivar un sistema alimentario más equitativo y respetuoso con el medio ambiente, Buy Better Food está dando los primeros pasos hacia un futuro alimentario mejor y una mayor seguridad alimentaria en toda Europa.


Se invita a los gobiernos locales y regionales a respaldar aquí el Manifiesto sobre la Compra Pública Sostenible de Alimentos, que aboga por unas normas mínimas en los comedores públicos.


Este artículo ha sido traducido del artículo original publicado en Open Access Government (páginas 500-501).

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page