Interpelados por la pregunta que daba nombre a las jornadas ¿Elikatu ala jan? – ¿Alimentarse o comer? - los días 11 y 12 de noviembre tuvimos la ocasión de reflexionar y debatir sobre el derecho a la alimentación en Bilbao. Organizado por Bizilur en este foro internacional nos encontramos representantes de diferentes entidades y movimientos sociales, campesinas, asociaciones del tercer sector, sindicatos, investigadoras y productoras de 12 países.
El primer día asistimos a diferentes ponencias necesarios para establecer un frente común desde el que partir en los talleres que tuvieron lugar en las siguientes sesiones. Tras la bienvenida de las organizadoras, Carolyn Steel habló de cómo la alimentación moldea nuestras vidas, nuestras ciudades y qué podríamos hacer para poder vivir una vida con sentido pleno teniendo esto, entre otras cosas, en cuenta. Después hubo una mesa redonda en la que participaron Dee Woods, perteneciente a Land Workers Alliance y a la GSA-Global Solidarity Action Group for the Right to Food, Isa Álvarez, desde Urgenci-Urban-Rural networks GEnerating New forms of exchanges between Citizens, y Ana Moragues, investigadora de la Universidad de Barcelona, en la que abordaron la cuestión de fondo de las jornadas: el derecho humano a la alimentación. Posteriormente, de la mano de la Union of Agricultural Work Committees, Palestina, pudimos conocer la desgarradora realidad de la lucha del pueblo palestino contra el hambre como arma de guerra, así como las políticas del hambre en Argentina que en este último año se han desmantelado las políticas progresistas agroalimentarias que tanto costaron construir.
La segunda jornada la dedicamos a trabajar conjuntamente en ocho talleres, los primeros cuatro pensados para la búsqueda de un diagnóstico común de los temas en cuestión y los restantes, con el análisis ya establecido, dirigidos a la construcción de alternativas desde lo propositivo. En ellos intentamos responder a los siguientes interrogantes: cómo integramos la soberanía alimentaria en los programas de intervención social, cómo garantizamos el derecho a la alimentación desde la agroecología en los programas de intervención social, cómo superar el actual modelo hegemónico de los Bancos de Alimentos o cómo construimos la Seguridad Social de la alimentación. Sin duda, los debates se vieron enriquecidos debido a la diversidad de miradas, vidas y latitudes. Tras la pausa para la comida, en la que dichos debates siempre siguen flotando en las conversaciones, se pusieron en común las conclusiones de los talleres. Como cierre de las jornadas expresamos qué nos había dejado el encuentro y qué nos llevábamos de éste. Por nuestra parte, dejamos las ganas de seguir erigiendo un mundo en el que la alimentación sea un derecho inalienable y nos llevamos la fuerza, el conocimiento y el convencimiento compartido a lo largo de las jornadas de que esta demanda no es un deseo, sino algo que estamos construyendo en conjunto por todo el mundo.
Eskerrik asko Bizilur por la organización y a todas las que trabajaron para hacer posible el encuentro. ¡Hasta la próxima!
コメント